José Manosalva es administrador financiero y catador de café. Actualmente tiene una marca que se llama Café Mabén, y en conversación con esta casa editorial aseguró que el mercado cafetero del departamento del Cesar “está pasando por su mejor momento”. El joven de 26 años también habló de cómo es emprender en esta actividad económica y los desafíos que hay a nivel comercial en la región.
¿Cómo se consolidó Café Mabén?
En el año 2016 esta marca fue una de las beneficiarias del Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, oportunidad que le sirvió a este emprendimiento para tener la maquinaria necesaria para los procesos de industrialización. También hicimos un préstamo bancario y terminamos de comprar otros elementos importantes para adecuaciones en la infraestructura de la planta.
¿Y cómo es emprender en el mercado del café?
Hay desconocimiento en el mismo sector a pesar de que el café del Cesar está en su mejor momento. Creo que podemos aportar valor a lo que hacen los campesinos que no tienen la infraestructura suficiente y los certificados que se requieren para hacer exportaciones y comercializar el producto en otras ciudades de Colombia.
¿Por qué considera que el café del Cesar está en su mejor momento?
Podría decir que el departamento del Cesar está en la cúspide en cuanto a café, por ejemplo, el que se genera en la Sierra Nevada y la Serranía de Perijá, que actualmente, la Federación Nacional de Cafeteros se encuentra en el estudio de la denominación ‘café de origen’, lo cual es muy importante para nuestro departamento ya que ante el mundo sería más reconocido por sus características y propiedades.
Como catador de café, ¿qué le recomienda a los consumidores de este producto en la región?
La mejor recomendación para los consumidores es que tomen café de origen, porque los productos que se encuentran en los grandes mercados son muy industrializados, por eso lo mejor es que conozcan a los productores; si tienen a un amigo o conocen a un agricultor que produce café, compren en esa finca porque además de consumir algo único también apoyan la economía del departamento y permiten que este tipo de agricultura sea sostenible. El café del Cesar tiene excelente aroma y sabor.