X

El buen momento de la CGR

Después de la octava Mesa de Verificación a la pavimentación de la vía Zanjón – Pueblo Bello, realizada el miércoles con el contratista, la interventoría, la veeduría y la comunidad, la Contraloría General de la República dio un reporte positivo de los avances de las obras de pavimentación, de arte y la reconstrucción del puente.

Después de los múltiples inconvenientes con esta obra que tiene una inversión de 40 mil millones, bastante difundidos por los medios de comunicación, es preciso hacer un reconocimiento a la labor de la Contraloría General que logró alinear la ejecución del proyecto que venía bastante desordenada por parte del contratista.

“Respirándole casi en la nuca”, como se die popularmente, y después de muchas audiencias y visitas de inspección, la obra por fin parece acercarse a su final. Un reconocimiento que también debe hacérsele a las dos veedurías ciudadanas que han estado pendientes de su desarrollo, demostrando que la participación ciudadana si funciona, a tal punto que por la expresa solicitud de estas, la CGR seguirá acompañando a la ciudadanía cesarense en la vigilancia del proyecto El Zanjón – Pueblo Bello, hasta que finalice la obra.

La Contraloría General de la República ha sido ejemplo de seguimiento y verificación y por ello resaltamos la labor que ha venido haciendo con esta vía, a la que le han hecho ocho mesas de seguimiento y todavía falta.

Ojalá este mismo control lo hagan con otras seis obras en las que están invertidos recursos importantes, como el Estadio Municipal, la Universidad Nacional, el Archivo Departamental, la plazoleta de la Gobernación, el CDT, porque ninguno ha sido puesto al servicio de las comunidades, y también el Complejo de Tenis que aunque ya fue estrenado con torneos nacionales, no cuenta con iluminación exterior. No se sabe cómo va a hacer la Gobernación del Cesar para garantizar la sostenibilidad de todas estas obras. ¿Será que solo pisándole los talones al contratista, se logra el avance y terminación de las obras?

El mensaje más allá del control ejercido por la Contraloría General de la República, que entre otras cosas cumple con su deber constitucional, es para la ciudadanía que puede ejercer su derecho a cuidar los recursos públicos.

Categories: Editorial
Periodista: