La madrugada de este martes, en el Instituto Cardiovascular de Valledupar, murió el rey vallenato Miguel López, luego de recaer con sus quebrantos de salud que lo afectaban desde el pasado mes de agosto con una fuerte bronconeumonía.
Lee también: Se fue un padre musical: el vallenato lamenta la muerte de Miguel López
Miguel López tenía 85 años de edad y fue el quinto rey del Festival Vallenato en 1972 con el canto de Jorge Oñate.
Miguel López conformó y dio realce a la dinastía López junto a sus hermanos, el cajero Pablo, y los acordeoneros Poncho y Elberto.
Alvarito López, rey vallenato y rey de reyes del Festival, confirmó la muerte de su querido padre, de quien heredó su vocación musical.
UNA LEYENDA
Tanto padre como hijo, grabaron con Jorge Oñate. Los Hermanos López dejaron grandes clásicos al lado de Jorge Oñate, como ‘No voy a Patillal’, ‘Berta Caldera’, ‘Diciembre alegre’, ‘Siniestro de ovejas’, ‘Rosa Jardinera’, ‘El cantor de Fonseca’, ‘El contrabandista’, ‘Palabras al viento’, entre otros.
Miguel López tuvo 12 hijos: Álvaro, Martha, Miguel Antonio, Tania, Patricia, Gustavo, Katia, Román, Marianela, Yolima, Miguel Ángel y Adalberto. Todos los hombres aprendieron a tocar acordeón. Román fue el primer compañero musical de Silvestre Dangond.
No dejes de leer: Miguel López, 75 años con el acordeón entre los brazos
Miguel López nació en La Paz (Cesar) el 12 de marzo de 1938. La Fundación Festival lamentó su muerte. “La FFLV Vallenata lamenta la muerte del Quinto Rey Vallenato, Miguel Antonio López Gutiérrez, quien con su acordeón contribuyó a la grandeza de su dinastía y escribió gloriosas páginas musicales al lado de Jorge Oñate.
Hoy está de luto el folclor vallenato”, publicaron en X.