X

Egidio Cuadrado, embajador del vallenato: Villanueva le rindió homenaje

La Alcaldía de Villanueva y el Festival Cuna de Acordeones pusieron una ofrenda floral en el busto de Egidio Cuadrado en la glorieta Las Dinastías. FOTO: ALCALDÍA DE VILLANUEVA.

En Villanueva, La Guajira, la tierra que vio nacer al acordeonero Egidio Cuadrado Hinojosa el 26 de febrero de 1953, sus familiares, paisanos y la administración municipal se reunieron en la glorieta Las Dinastías para poner una ofrenda floral en un busto que se exhibe en su honor. Desde la distancia lamentan la muerte del ‘Compadrito’ que siempre se sentía orgulloso de sus raíces, al punto de encontrarle algún parecido a grandes ciudades como Londres y Nueva York con el municipio guajiro, como lo relató Carlos Vives. 

El rey vallenato estará en cámara ardiente hasta las 4 de la tarde del martes 22 de octubre en el Parque Cementerio y Funerarias Jardines del Recuerdo, de Bogotá. Será sepultado en medio de un sentido homenaje y con las notas musicales de los acordeones que hoy lloran su partida. 

Cielo Peñaloza, alcaldesa de Villanueva, describió las cualidades del acordeonero y ratificó el decreto de dos días de duelo en esta población guajira por el fallecimiento del rey vallenato.

“Egidio Cuadrado fue un baluarte del folclor que a nivel internacional hizo conocer a Villanueva como un pueblo lleno de tradiciones, folclor y cultura. Hoy estamos de luto, se ha ido un gran maestro que todavía le quedaba tiempo para ayudarnos a sacar adelante el folclor. Nos deja terrenalmente de 71 años. Tenemos un vacío irreparable en el corazón, pero sabiendo que seguirá vivo en nuestra memoria a través de un legado musical. Un hombre humilde, callado, pero con una sensibilidad musical”, dijo Cielo Peñaloza.

Egidio Cuadrado en el vallenato 

Egidio Cuadrado Hinojosa inició su carrera musical en el municipio de Villanueva, La Guajira. Empezó a tocar el acordeón desde que tenía cinco años de edad. La primera canción que se aprendió fue ‘Así soy yo’, de Aniceto Molina. 

Lee también: Adiós al rey Egidio Cuadrado Hinojosa, el acordeonero que llevó el vallenato alrededor del mundo 

En 1973 se coronó rey vallenato aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata, y en 1985, obtuvo la corona de rey vallenato en la categoría Profesional. Conformó su agrupación musical, pero al conocer a Carlos Vives en una parranda en Bogotá, donde se “conquistaron musicalmente”, decidieron años más tarde crear La Provincia, grabando las canciones ‘La gota fría’, ‘La tierra del olvido’, ‘Déjame entrar’, ‘Amor sensible’, ‘Que diera’, ‘Volví a nacer’, ‘La historia’ y ‘Elegía a Jaime Molina’, entre otras, precisamente este ha sido uno de los temas que ha usado el samario para despedirlo. Ambos participaron en la telenovela ‘Escalona’, donde el cantante personificó al compositor Rafael Escalona y Cuadrado fue uno de los reyes vallenatos invitados. 

Cuadrado Hinojosa también acompañó con su acordeón a Julio Iglesias en la versión de ‘La gota fría’ que grabó el español, a Shakira en ‘La bicicleta’ y Checo Acosta. Su sueño era cantar al lado de Michael Jackson. 

Te puede interesar: “Hasta que Dios me lo permita tocaré mi acordeón”: Egidio Cuadrado

En el 2021, el villanuevero fue galardonado por el Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación por su carrera artística y su aporte a la música vallenata, recibiendo un gramófono a la excelencia musical. 

Queremos expresar nuestro profundo pesar por el fallecimiento del acordeonista colombiano Egidio Cuadrado. Premio del Consejo Directivo en 2021, Cuadrado fue un indiscutible embajador del folclore colombiano, y líder del sonido del género vallenato con su inolvidable acordeón, con el que acompañó por cerca de 30 años el proyecto de La Provincia, agrupación de Carlos Vives. Extendemos el sentimiento de gran tristeza y acompañamos a nuestra Persona del Año 2024”, expresaron.

 

POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.


Categories: El Vallenato
Lucia Mendoza Cuello: