La administración municipal anunció que el proyecto turístico Ecoparque Lineal, ubicado en balneario Hurtado. Inicialmente, se estableció que esta obra estaría lista para ser entregada a la ciudadanía vallenata el 31 de octubre del año en curso.
El proyecto en marcha, que lleva más de seis meses de ejecución, ha causado zozobra en los vendedores ambulantes que se ubican en el sector turístico de playa Maravilla, debido a que ellos aducen no tener seguridad por parte de la alcaldía municipal, y la incertidumbre sobre si podrán continuar sus ventas en el lugar. No obstante la administración local les ha expresado que, lo podrán hacer, si se rigen a los nuevos parámetros establecidos, los que les permitirá pasar de una informalidad a un proceso más legal en el centro turístico.
“En la ejecución de la construcción del Ecoparque, vamos a buen ritmo como se tenía pensado, llegando a un mismo nivel que presentan otras ciudades de la región Caribe. Se están cumpliendo los plazos acordados para la entrega del parque”, sostuvo el mandatario municipal, Mello Castro González.
Por su parte el secretario de Obras Públicas municipal, Carlos de la Ossa, señaló que la construcción será un “espacio que aportará significativamente a la presencia de la capital vallenata, debido a la afluencia de visitantes al balneario, asimismo que permitirá la organización de los actuales vendedores informales”.
EL PROYECTO
El proyecto, con una inversión de $12.000 millones de pesos, está a cargo del Consorcio Ecoparque, de la Constructora G.V.C, propiedad del arquitecto barranquillero Gustavo Vázquez, quien ha realizado varias obras relevantes para la ciudad de Valledupar.
Le puede interesar: ¿Es viable el Ecoparque del río Guatapurí?
El área recreativa estará conformada por zonas peatonales, ciclorrutas, zonas verdes, 12 locales comerciales fijos y otros móviles para los comerciantes que dedican a las ventas de comidas. En el sector también serán construidos tres bloques de baterías sanitarias, además de una ducha, para que los visitantes al río Guatapurí, puedan hacer uso de estos.
Por otro lado la construcción del Ecoparque es un proyecto en ejecución que ha pensado en contribuir al cuidado del medio ambiente, por lo cual en las ciclorrutas serán instaladas las luminarias necesarias en los pasillos, para ayudar a prevenir accidentes entre los ciclistas o que estos de manera accidental puedan afectar las aves o animales que posan en los espacios naturales del balneario Hurtado. También se plantea realizar charlas de protección y orientación a la ciudadanía.
POR YUSTIN VARELA