Desde la tarde del sábado 23 de noviembre, la atención de los colombianos se ha centrado en el estado de salud del joven Dylan Mauricio Cruz Medina, quien resultó gravemente herido por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, durante la jornada de protestas en Bogotá.
Según información de los medios de comunicación nacionales, el joven participaba en una manifestación en la calle 19 con carrera 4 A de la capital del país, cuando llegó el Esmad para dispersar a los participantes con gases lacrimógenos y en ese momento, el joven fue impactado en la cabeza.
Lee también: Paro nacional: Continúan manifestaciones y actos vandálicos en Bogotá y Cali
En videos que circulan en redes sociales, que fueron grabados por aficionados, se muestra el momento en el que el joven cae al suelo en la vía pública. Desde entonces, permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Ignacio a donde fue trasladado con un paro cardiorrespiratorio y trauma craneoencefálico penetrante.
Dylan Cruz está con soporte de ventilación mecánica y cardiovascular y “en un estado crítico, con pronóstico neurológico reservado”, según informó RCN Radio.
VELATÓN Y PLANTÓN POR DYLAN CRUZ
En el lugar donde sucedieron los hechos, la noche del sábado se llevó a cabo una velatón y hubo ofrendas florales de los jóvenes marchantes luego de que el Hospital San Ignacio informara el estado de salud del joven.
Este domingo, un grupo de ciudadanos desde tempranas horas se concentraron en el Hospital San Ignacio para realizar un plantón y exigir justicia en el caso de Dylan Cruz.
Con banderas, flores y carteles, decenas de personas también realizaron una oración para pedir por la salud del joven.
INVESTIGACIÓN DE LA PROCURADURÍA
A raíz de los hechos, la Fiscalía anunció una investigación. Asimismo, la Procuraduría anunció que abrió una indagación disciplinaria y alertó a la Policía por las acciones del Esmad, tras considerar que se podría estar violando el derecho a la protesta, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia.
Lee también: ¿Qué pasó la noche del viernes en la UPC?
El presidente Iván Duque también se pronunció y lamentó lo ocurrido con Dylan Cruz Medina.
“Lamentamos que el joven Dylan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el Centro de #Bogotá. He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades. Nuestra solidaridad con su familia”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Marcha se desarrolló con éxito, pero no terminó en paz en Valledupar