Miembros del cuerpo directivo de la empresa de salud Dusakawi EPS rechazaron la publicación realizada por un medio de comunicación de Valledupar, en la que, según el artículo, los recursos que recibe la entidad sanitaria estarían siendo mal manejados.
Lee también: Confirman condenan contra exfuncionario que desfalcó a Dusakawi
En este sentido, la directora administrativa y financiera de Dusakawi, Johana Mestre Izquierdo, dijo que “las denuncias en contra de la entidad son falsas porque los recursos, que son públicos, están destinados exclusivamente a la atención de la población indígena”.
“Yo soy garante para que los recursos destinados a la población indígena se inviertan en la salud. Los recursos que se giran son por los contratos de la Unidad de Pago por Capitación en el primer nivel a donde se prestan los servicios de salud, así mismo existe un contrato por evento de todas las especialidades de segundo nivel”, señaló.
La funcionaria añadió que los contratos pueden ser consultados en la página de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES.
No dejes de leer: Conozca los horarios de los bancos para esta semana de junio
Quien también se refirió al tema de los recursos de Dusakawi fue Guillermo Cabrales, presidente y miembro de la etnia yukpa. “Las afirmaciones en contra de la entidad son erróneas y sin fundamento, dejando a un lado lo que Dusakawi ha venido realizando en pro de las comunidades indígenas”.
Pedro Vásquez Clavijo, director nacional de gestión del riesgo de Dusakawi EPS, indicó que los recursos que han sido entregados a la IPS Wintukwa, son recursos destinados exclusivamente para los servicios de primer nivel, servicios que se prestan dentro del territorio indígena y se les adiciona los recursos para las atenciones diferenciales, “por lo que estos recursos no pueden ser usados para comprar equipos médicos como respiradores”.
Cabe reseñar que son 234 mil afiliados los que hacen parte del servicio de atención en salud que presta Dusakawi EPS, de los cuales están indígenas wuayuu (La Guajira), yukpa (serranía de Perijá), kankuamos, arhuacos, wiwas, koguis y poblaciones pequeñas de otras etnias.
Te puede interesar: Hija de Diomedes Díaz habló acerca de la mujer que dice estar esperando un hijo de Moisés Díaz
EN SALUD
Alexander Araujo, epidemiólogo de la entidad prestadora del servicio, acotó que en la población indígena hay 353 casos probables para covid-19, de los cuales 9 casos han sido confirmados, siendo La Guajira el departamento con mayor número con 5 y los 4 restantes son pertenecientes al departamento del Cesar.
En los casos correspondientes al Cesar, 1 ya está recuperado, los otros tres están en seguimiento de los cuales 1 hace parte del pueblo arahuaco y 2 de la etnia indígena yukpa