X

Duque en su cierre en el Cesar

A propósito de la visita que hoy hace el presidente Iván Duque a Valledupar, son muchos los temas para revisar en cuanto a sus acciones del gobierno en nuestra región, ahora cuando se aproxima el momento de su cierre de provechoso mandato para El Cesar.

Los temas que le atañen al departamento del Cesar ya lo hemos señalados en ediciones anteriores. En su momento recalcamos sobre la necesidad de fortalecer la educación pública superior, – que hoy en el caso de la la universidad Nacional sede La Paz muestra significativos progresos y futuro, pero en el caso de la Universidad Pública del Cesar es evidente la crisis que ha tocado fondo pero también la oportunidad que se nos ha dado para su recuperación con el nuevo rector recién elegido; la destinación de recursos para la formación técnica a través del Sena en los municipios de San Alberto, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, Bosconia; en La Jagua de Ibirico y la nueva sede de Valledupar (Panamá), de la que habló antier en Valledupar y l director general de la Institución.

En ese listado de proyectos, compromisos y aspiraciones se hizo mención sobre la prioridad de recursos para el Colegio Nacional Loperena (dejado por fuera del Programa de Infraestructura educativa de la gobernación) , el Hospital Rosario Pumarejo de López – recién intervenido por la Superintendencia de salud; los programas nacionales de empleo juvenil, subsidio para fomento de empleo, programas de vivienda, proyectos silvopastoriles y de ganadería regenerativa, sector agrícola, minero (la contratación del nuevo contratista de las áreas renunciadas por Prodeco), energía solar; lo mismo que avanzar en los proyectos de represa Ranchería en La Guajira y embalse Besotes en el Cesar – para lo cual antes de irse el alto gobierno debe asegurar que se hagan los análisis y visitas de campo de los estudios claves en curso, las inauguraciones de las vías de la región como la nueva Valledupar-La Paz, que parte desde la glorieta del terminal de transporte; la transversal Codazzi-Cuatro vientos, y entregar la doble calzada Ruta del Sol desde Valledupar hasta Plato, y hasta San Roque y El Copey.

El especial seguimiento a los proyectos que ejecutan los municipios PDET de este departamento; la puesta en servicio de la Policía Metropolitana y otras obras como la segunda torre del Palacio de Justicia. Y el inicio de funcionamiento de los nuevos buses del Sistema Estratégico de Transporte.
Se hizo énfasis en los juegos bolivarianos, que son casi una realidad.

La lista de compromisos del presidente Duque con el Cesar es amplia. Es la hora evaluar y determinar qué tanto se avanzó y qué posibilidades hay todavía de salvar algunos compromisos.

La vinculación de cesarenses en el Gobierno Nacional ha sido muy significativa en este mandato presidencial, logrando posiciones ministeriales y de entidades de gran relevancia.

Sin embargo, es evidente que los proyectos y gestiones, necesitan que la comunidad sienta la presencia del Estado, en toda su dimensión, oferta concreta y completa y sin dejar obras inconclusas.

Categories: Editorial
Periodista: