Dos esperados proyectos viales de beneficio para la comunidad vallenata están por hacerse visible. El primero se refiere a la infraestructura vial de la calle 44 paralela al Canal de Panamá y la segunda a la vía principal de la Ciudadela 450 Años que desde hace más de una década se está pendiente de esta megaobra que inició en 2012 pero que fue paralizada por razones aún desconocidas.
Luis Gabriel Rivera Arias, gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, (Siva), manifestó que en julio iniciaría la construcción de la pavimentación de la calle 44, entre la glorieta La Terminal hasta la carrera 4 y desde allí hasta la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez.
Agregó que, con esta pavimentación de la cual está lista la licitación y los procesos de selección, la ciudadanía tendría una vía alterna. Con esto el Siva avanzaría dentro de su plan de obras en 12 kilómetros de vías nuevas, de las 16 planteadas por la entidad dentro del documento Conpes, puesto que en este proyecto se construirían dos.
En el proyecto evaluado en 12.600 millones de pesos, más el valor de la interventoría promediado en 800 millones, se presentaron cuatro propuestas provenientes de empresas de Antioquia, Cartagena, Bogotá y una vallenata.
Aunque el ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar decidió quien debe ejecutar el contrato, pero aún no se puede dar a conocer puesto que el Ministerio de Transporte y Banco Mundial deberán darle el aval.
El más esperado
El segundo proyecto vial en mira por el Siva, es la construcción de la vía principal de la Ciudadela 450 Años, ubicada al suroccidente de la capital del Cesar.
Una obra que la comunidad espera hace más de una década pero que por razones desconocidas fue suspendida luego de ser iniciada en mayo de 2012 por el consorcio Vías del Futuro de Medellín y solo fueron construidos 200 metros de los 17 kilómetros que hacen parte del proyecto.
Esta obra, que beneficiaría a más de 12 barrios del suroccidente de Valledupar, contará con recursos de la Nación, del Departamento y del Municipio, sin embargo existe un gran detalle que obstaculizaría la edificación, según el Siva y se trata de las redes húmedas.
A pesar de la desidia de los gobiernos de turno y de la crítica situación por la que ha atravesado el tema de la pavimentación en la zona, la comunidad aún guarda las esperanzas de que se haga realidad un sueño que permanece truncado y que tal vez ahora comienza a ver la ‘luz’.
Rivera Arias dijo que esta pavimentación debería dejarse contratada este año, por tal motivo durante la mañana de ayer estuvo en las instalaciones de la Gobernación del Cesar, reunido con el Director de Infraestructura del Departamento y el Secretario de Obras del Departamento para la consecución de las redes húmedas.
“Ya tenemos la certificación de Emdupar donde avalaron el proyecto de redes de la avenida 450 Años y el fin es que la Gobernación colabore al Sistema con la consecución de los recursos necesarios”, manifestó el Gerente del Siva, quien explicó que el contrato de 2.1 kilómetros con un valor de 13 mil millones de pesos tendría 10 meses de ejecución.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co