Este martes 28 de septiembre los docentes del departamento del Cesar se sumarán nuevamente a otra jornada de movilizaciones liderada por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, quienes citaron a todos los magisterios del país a marchar por el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación. Dicho acuerdo contempla puntos fundamentales como las condiciones para la presencialidad y una posible reforma del Sistema General de Participaciones.
La movilización iniciará a las 9:00 a.m., en la plazoleta de la sede del SENA, ubicada en la avenida Simón Bolívar, y terminará en la Alcaldía de Valledupar donde los educadores harán un plantón simbólico en pro de los derechos de los trabajadores del sector de la educación y en señal de rechazo por el pago retrasado del retroactivo del magisterio del Cesar.
De acuerdo con Jorge Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, la movilización también se realizará de manera simultánea en los municipios de Agustín Codazzi, Chimichagua y Aguachica, entre otros. En ese sentido, los docentes de esos territorios harán plantones en sus respectivas Alcaldías, mítines o asambleas para defender el derecho a la vida de los dirigentes sindicales y ambientales.
“La movilización en Valledupar terminará alrededor del mediodía. Se convocaron a todos los docentes del departamento para que marchen por el cumplimiento del acuerdo que realizó el Gobierno nacional con Fecode, los cuales no se han materializado. Asimismo, los que realizó con el Comité Nacional de Paro, que abordan todas las necesidades de la clase trabajadora y demás sectores sociales del país que atraviesas dificultades económicas por falta de políticas de apoyo y desarrollo”, manifestó Rivero.
De acuerdo con Fecode, las marchas fueron convocadas nuevamente porque presuntamente el Gobierno nacional está incumpliendo los acuerdos pactados. De igual manera, sostuvieron que siguen persistiendo “condiciones riesgosas para el regreso a la presencialidad de los estudiantes y docentes”.
Por otro lado, también exigirán que se mejore la contratación del sistema de salud del magisterio, los 8.000 cursos de formación de la plataforma de Evaluación Docente de Carácter Diagnóstico Formativa, Ecdf, y la proporcionalidad en la prima de vacaciones.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN