X

Doce años quejándose por una calle y un canal inexistentes

PIE DE FOTO: La carrera 5 es uno de los focos de inseguridad y peligro del sector, que afecta a varios barrios y que ya no da espera debido a los problemas que representa.

La imagen que ilustra este informe es la carrera 5, que solo existe como tal desde la calle 31 esquina del parque Los Algarrobillos hacia el norte, pavimentada, concurrida, pero inundada en temporadas de lluvia. Si así es la vía construida hace años, los habitantes se imaginan cómo es este corredor hacia el sur, cuando llueve.

Desde calle 31 hasta la calle 44 está contemplada una vía y un canal de aguas que desembocarán en el canal de Panamá, pero ya han pasado más de 12 años y la obra no se realiza. Mientras tanto, el lugar es una zona enmontada, depósito de basuras, animales muertos, y cuando llueve, los desechos que deposita la comunidad obstaculizan las aguas que terminan inundando las calles de los barrios vecinos.

Doris Durán se cansó se presentar derechos de petición a la Alcaldía Municipal desde la época del alcalde Ciro Pupo Castro. “Nadie ha puesto cuidado al asunto y me cansé de las cartas entonces presenté una acción popular hace cinco años y en todo este tiempo no pasó nada. Hace algunos meses fallaron en favor de la comunidad”, dijo.

Con fecha del 8 de octubre de 2015, el Tribunal Administrativo del Cesar falló en favor de los inconformes habitantes de este sector de la comuna dos y ordenó que en plazo de seis meses se empezara a construir la pavimentación, adecuación y canalización de las aguas lluvias en la carrera 5, pero hasta la fecha nada ha ocurrido.

También se ordenó conformar un comité de veeduría integrado por Doris Durán, Oficina Asesora de Planeación Municipal, Defensoría del Pueblo, entre otros.

José Bermúdez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Mayales, recorrió el sector para mostrar el cómo y el porqué del problema. También reveló el líder comunal que existe en la Gobernación del Cesar un diseño para darle solución al asunto. “Se trata de una calle de seis metros aproximadamente con un box culver de 2 x 2 subterráneo desde la calle 31, ahí sería una rejilla para que caiga el agua que viene del norte y descargaría en el canal de la 44; habría ciclo ruta y paisajismo”, manifestó.

El conjunto residencial Las Américas, urbanización Luis Carlos Galán, barrio Los Mayales, urbanización Doña Clara y La Casa de la Niña, son los sectores afectados que de darse lo prometido dejarían de sufrir con el problema.

“En vista de la petición que le hicimos al alcalde en el evento ‘Alcalde en tu barrio’ ya vemos una limpieza que empezó a realizarse”, agregó Bermúdez.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, estaría interesado en darle solución al asunto, sin embargo no se han anunciado los recursos según lo que manifestó el presidente de la JAC.

Existe un diseño para la construcción de la vía y el canal de aguas lluvias, pero esto podría darse en el 2019, según dijeron los líderes de este sector de la comuna dos. También un fallo del Tribunal Administrativo del Cesar que ordena construir las obras requeridas.

PUNTO DE VISTA

Antonio Castillo: Ya nos visitó un diputado de la Asamblea y se dio cuenta del problema que existe. Nos visitaron unos delegados de Obras Departamental y Municipal pero esto no dio soluciones.

Doris Durán: Me cansé de esperar respuesta y por eso acudimos a la acción popular que ya fue fallada en nuestro favor y se la entregamos en sus manos al alcalde Augusto Ramírez Uhía quien parece tener intención de cumplir

Andrés Llamas Nova / EL PILÓN

Categories: Comunidad
admin: