Desde hace varias semanas están suspendidos los giros que realiza el Departamento Nacional de Planeación a la Gobernación del Cesar para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata.
¿Por qué se tomó la decisión? A finales de agosto, el DNP publicó un informe sobre 2.094 proyectos que se encontraban en ejecución pero tenían la programación vencida, es decir, ya debían haber terminado.
Dentro de esos proyectos se encontraba el Centro Cultural de la Música Vallenata, CCMV, el cual debió ser terminado en mayo de 2023, pero adicionaron 18 meses. EL PILÓN conoció que el DNP visitó la obra y concluyeron que “no presenta irregularidades graves”.
Sin embargo, la entidad señaló que el proyecto presenta un plazo de ejecución vencido o contratos suspendidos, razón por lo cual suspendieron los giros y solicitaron a la Gobernación del Cesar explicar los motivos de los retrasos ante la Subdirección de Control de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Control del Sistema General de Regalías.
¿Qué dice la Gobernación del Cesar?
El secretario de Infraestructura Departamental, Jorge Maestre, explicó que la entidad ya radicó ante el DNP un recurso dando respuesta y esperan que en los próximos días se levante la medida.
“Estamos convencidos de que las razones que originaron la suspensión ya fueron superadas, solicitamos una mesa técnica para conocer el caso a detalle. Confiamos en la objetividad del DNP para levantar la medida una vez conozcan que las razones que la originaron ya desaparecieron, porque entre otras cosas, la obra avanza y avanza a buen ritmo”, comentó Maestre.
Recomendado: El fantasma de los museos de Barranquilla causa preocupaciones en Valledupar
El funcionario explicó que, a pesar de la decisión del DNP, continúan trabajando para entregar el Centro Cultural en noviembre de este año. “(Las obras están) avanzando a toda marcha y llegando suministro cada semana”, agregó Maestre.
La prórroga y el costo
El pasado mes de mayo, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, anunció que aceptaron la adición de $43.000 millones que solicitó ‘A Construir’ para terminar el Centro Cultural de la Música Vallenata.
En el 2021, la entidad contrató la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata por 138.000 millones de pesos. La interventoría de dicho contrato tuvo un costo de $7.640 millones.
Recomendado: ¿En qué invertirán los $43.000 millones que adicionarán al Centro Cultural?
Si se suman los $43.000 millones de la adición, más el costo inicial de la obra, más los estudios y diseños contratados, la promoción, el predio, la necesaria dotación una vez sea concluida, la obra superará los $200.000 millones, convirtiéndose en la construcción más costosa en la historia del departamento del Cesar.
Por Redacción EL PILÓN