X

Disputa en la vereda El Diluvio Santa Tirsa por proyecto de energía solar 

El proyecto de energía solar fotovoltaica beneficia a 12 veredas de Valledupar. Foto/Cortesía.

Una voz de protesta se alza en la vereda El Diluvio Santa Tirsa, del corregimiento de Mariangola, jurisdicción de Valledupar, donde un grupo de líderes sociales reclaman la inclusión de la comunidad en el proyecto de energía solar fotovoltaica aprobado por el OCAD PAZ en 2020, por valor  de $10.210 millones. 

Este proyecto busca beneficiar a  2.235 personas de 12 veredas del municipio de Valledupar, mediante el acceso a este sistema generador de energía y que mejorará la calidad de vida de las comunidades vulnerables de la zona rural. 

Sin embargo, el proyecto de energía solar fotovoltaica beneficia, durante la primera fase de ejecución, las veredas Buenos Aires, Canta Rana, El Túnel, La Guitarra, Los Jardines, Los Laureles, Los Palmitos, Marquetalia, Montecristo, Sicarare y Tierra Nueva.

Así las cosas, los habitantes de la vereda El Diluvio Santa Tirsa, quienes resaltan que el proyecto fue iniciativa de los líderes sociales, solicitan la inscripción de la vereda y, por consiguiente, la asignación de módulos fotovoltaicos a cada una de los residentes de la zona. 

“En enero de 2020 los líderes sociales de Valledupar, Aguas Blancas, Villa Germania y Mariangola, debido a la falta de interés de los gobiernos Municipal y Departamental, por solucionar las necesidades de energía en la zona nos vimos en la necesidad de contactar al ingeniero Òscar Imitola, propietario de la empresa Helios, con el propósito de formular el proyecto hoy en ejecución”, explicó un morador quien pidió la reserva de su nombre. 

Sostuvo además que, “logramos que la empresa llegara a la zona y realizara con la ayuda de los líderes la consulta y formulación del proyecto fotovoltaico, pero nos llevamos la gran sorpresa que en el listado de beneficiarios aparecen algunos habitantes incluidos en otra vereda y otros ni siquiera salieron en el listado”. 

Por otro lado, según la denuncia de la comunidad, en la vereda Buenos Aires, fueron priorizados 50 cupos cuando inicialmente la Junta de Acción Comunal rechazó la invitación para participar de los eventos, “manifestaron que tenían aprobado un proyecto de energía tradicional para su comunidad y que no les interesaba”.  

Es por eso, que finalmente la comunidad pide a la administración municipal que, “ejerzan el derecho a la igualdad y equidad en lo que respecta a ser beneficiados con dichos módulos fotovoltaicos”.

Ante esta petición, la Alcaldía de Valledupar fue enfática en informar que “el proyecto se formuló con las veredas y fue aprobado por el OCAD PAZ”.  

Detalles del proyecto 

Según las especificaciones técnicas del proyecto, cada inmueble tendrá un sistema solar fotovoltaico integrado por dos páneles solares de 370 Watts; un contador de carga MPPT de 40 amperios y una batería de 24 voltios con 120 amperios.

Al interior de la vivienda, los páneles estarán instalados en un gabinete metálico con una capacidad y autonomía para soportar el diseño de iluminación, además tienen la disponibilidad para regular la utilización de electrodomésticos como nevera, licuadora, entre otros equipos de menor consumo.

Por: Karen Liliana Pérez 

Categories: Comunidad
Periodista: