En medio de una rueda de prensa, este martes 23 de mayo, el Dane reveló la cifra de pobreza multidimensional durante el 2022. A nivel nacional, el porcentaje de colombianos en condiciones de pobreza pasó de 16,9 % a un 12,9%.
Aterrizando la cifra, en el departamento del Cesar también se registró una disminución. Del 25,3% del 2021, el segundo año de la pandemia generada por el covid-19, la pobreza multidimensional bajó al 19,1% en el 2022.
El Índice de Pobreza Multidimensional identifica el porcentaje de la población que no goza de aspectos necesarios para tener un nivel de bienestar adecuado como salud, educación, trabajo, niñez y juventud y condiciones de vivienda.
PENDIENTES
En el departamento, los desafíos pasan por la educación. Según las mediciones del Dane, el 14 % de la población es analfabeta y el 45,5 % tiene bajo logro educativo. Ambos factores inciden en el número de cesarenses que viven en condiciones de pobreza.
Sin embargo, la informalidad laboral es la cifra más alta. La entidad marca que el 84,6 % de los cesarenses no tiene un trabajo formal.
Leer también: En el Cesar aumentó la pobreza y la desigualdad: Dane
CARIBE
Si se aterriza la cifra de pobreza a la región Caribe, el departamento de La Guajira aparece como el territorio más pobre con un 43,4 %. Incluso, es uno de los pocos departamentos donde disminuyó la “calidad de vida”. Sucre (26,4 %), Córdoba (26,2 %) y Magdalena (26,2 %) también tienen porcentajes superiores al del Cesar.
Contrario, Atlántico se ubica como el territorio del Caribe con el menor porcentaje de la población en condiciones de pobreza (11,4% ).