X

Devaluación del peso aumenta rentabilidad para exportar

Codirector de la Junta Directiva de BanRepública, Adolfo Meisel Roca.

La volatilidad del dólar, la disminución del precio del petróleo y otros factores influyen en el avance de ciertos sectores en el país. El incremento descomunal del dólar por ejemplo, es un arma de doble filo pues el tema de importaciones se ve afectado dado los altos costos y cabe recordar que gran parte de la tecnología de Colombia es importada.

A Valledupar llegó el codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca para hablar acerca de ganadería y desarrollo sostenible en el Caribe, además de dar a conocer las perspectivas actuales de la economía del país.

Meisel dijo que pese a la contracción existente, Colombia sigue siendo una de las economías de mayor crecimiento.

EL PILÓN: ¿Cómo está la ganadería en la región?
Adolfo Meisel Roca: La ganadería hoy día no tiene un papel tan central como lo tenía hace 50 años, en 1960 este renglón de la economía aportaba un 40 % del PIB del Caribe colombiano y hoy solo aporta el 5 %; pero aun así continúa siendo muy importante para la zona rural del Caribe. Este año el sector será afectado por dos fenómenos, uno el fenómeno de El Niño pero de forma moderada y lo otro el impacto a la ganadería pero positivamente, en la medida en que el peso colombiano se devalúe entonces la rentabilidad de los ganaderos aumentará puesto que tendrán mayores posibilidades para exportar, sin duda alguna tendrán un muy buen año todos los ganaderos del país.

EP: ¿A qué se debe que el tema de la ganadería en el departamento en este momento no esté muy bien?
AM: En los últimos años con la revaluación del peso sucede lo que usualmente se da con estos auges exportadores de un producto primario como el minero- energético y es que los demás sectores se contraen porque la moneda se revalúa, en el caso de nuestro país el peso colombiano tuvo años de revaluación y eso le quitó competitividad a la ganadería para exportar.

EP: ¿Cómo hablar de exportación si no están las condiciones dadas en esta región, no solo para este gremio sino para el agro en general?
AM: Sin duda alguna el fenómeno climático afecta la producción del sector agropecuario, esa es su esencia, es inherente a la actividad de este sector en todas partes del mundo, todo se complica es cuando además de los fenómenos climáticos existen factores económicos adversos, pero este año particularmente aunque tendremos fenómenos climáticos estarán acompañados de los económicos que llegarán para impactar pero de manera positiva.

EP: ¿Qué tanto aporta la ganadería del Cesar al producto interno bruto?
AM: Ya hoy en día la ganadería no es tan central, se ha contraído en las últimas décadas, particularmente porque lo que se ha expandido en Colombia es el consumo del pollo, este ha tenido una facilidad para industrializarse por razones tecnológicas y además porque su precio ha caído mucho.

EP: De la conferencia que dictó sobre las perspectivas actuales de la economía colombiana, ¿Cómo está el tema en el país?
AM: La perspectiva de crecimiento para este año que tiene el Banco de la República, es un rango amplio entre el 2 y el 4 %, el equipo técnico del Banco ha publicado un estimativo más probable de 3.6 %, pero esto va a depender de qué tan rápido reaccionen ante la devaluación las exportaciones de productos industriales, agropecuarios y cómo le vaya a la economía norteamericana que es uno de nuestros socios comerciales más importantes. Lo que concierne al tema de la inflación, por ser la variable cuyo control está bajo la esfera del Banco de la República, aunque la tasa de ésta se ha acelerado en los primeros meses del año, no lo estamos viendo con demasiada preocupación porque esa aceleración responde al aumento de los precios de los alimentos en particular la papa y el arroz que pesan mucho en la canasta familiar, eso se corregirá en el segundo semestre y veremos la inflación descendiendo hacia la meta.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

Categories: Entrevista
Periodista: