El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, destinó para los departamentos del Cesar y La Guajira $2.300 millones para la gestión de procesos de consulta previas para proyectos a realizarse en estos departamentos en el sector de energía y minas.
Lee también: Avanzan trámites del parque eólico Windpeshi, la joya de la energía alternativa en La Guajira
Para esto Fenoge junto con la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior y el Ministerio de Minas y Energía, suscribieron un convenio interadministrativo para llevar a cabo las diferentes etapas de los procesos de consulta previa en 25 proyectos distribuidos entre ambos departamentos.
Dentro de las iniciativas, sobresale la línea de transmisión colectora, proyecto de interés nacional y estratégico, el cual se construirá en el departamento de La Guajira y que permitirá el transporte de la energía generada a partir de fuentes no convencionales como la eólica.
No dejes de leer: “Los vientos de La Guajira son de calidad mundial”
El proyecto contará con una capacidad de 2.525 MW, lo que se traduce en la generación de alrededor de 9.289.980 megavatios hora de energía al año, y lo que supone en su etapa de construcción la generación de al menos 11.100 nuevos empleos en esta región del país.