El vallenato es el signo indiscutible de Valledupar y toda esta región durante los 365 días del año y muestra de ello es que, antes de cumplirse un mes de la versión número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata, la ciudadanía volvió a reunirse, esta vez en la plaza Alfonso López, para escuchar las notas del acordeón y resaltar cada uno de los aspectos que enriquecen esta cultura.
Se trató de la premiación de los ganadores de este evento que cada año corona a los mejores intérpretes del acordeón, por lo que se dieron cita en el ‘corazón del Valle’ tanto mujeres como hombres ganadores en esta versión.
De esta manera entre todos los galardonados, que ocuparon los tres primeros puestos en cada categoría, se repartieron más de 231 millones de pesos, además de acordeones y otros premios.
El evento, que inició a las siete de la noche en la renovada tarima Francisco El Hombre, tuvo como apertura la intervención del presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, quien reconoció que el calendario elegido para esta festividad este año no fue el más conveniente aunque destacó que hubo miles de turistas que llegaron hasta la ciudad.
Además resaltó que “el Festival es una industria” y como muestra de ellos expuso que se realizaron durante la última versión 254 actividades en 87 eventos organizados en 32 escenarios distintos entre los que también se sumaron conversatorios, ferias, foros, entre otros espacios dedicados al certamen, a la par que resaltó la importancia que ha ido adquiriendo el certamen religioso Fiesta Celestial que se celebra en los mismos días.
Para finalizar su intervención reveló que tras una conversación de la junta de la Fundación se determinó que el próximo año este evento se llevará a cabo, teniendo en cuenta que se tratará de un año bisiesto, desde el miércoles 29 de abril hasta el sábado dos de mayo. Igualmente anunció que ya se tiene planteado que el cantante Jorge Oñate y el compositor Rosendo Romero sean dos de los personajes que reciban reconocimiento durante esos días.
De la misma forma aseguró que están analizando hacer un homenaje a la vida y obra del maestro Luis Enrique Martínez mientras estudian la posibilidad de ampliar el listado de homenajeados para la próxima versión de esta festividad.
En este sentido la vida de Martínez será la primera en ocupar la labor del comité que tiene previsto crear la Fundación de mano del Ministerio de Cultura para investigar datos sobre las raíces de este folclor que servirán para las futuras generaciones con el fin de no dejar perder el vallenato tradicional y que estará compuesto por miembros del mismo ministerio, gestores culturales, periodistas, entre otros, que averiguarán todos los datos biográficos, en principio, del legado del ‘Pollo vallenato’ y para lo que se llevará a cabo una convocatoria que será dará a conocer más adelante.
La premiación
Recibieron: $2.500.000 Geannina Torres Viloria por el afiche ganador, $2.500.000 Aideth Mendoza Guerra del barrio San Joaquín por mejor Casa Festivalera seguida de Nelly María Arias Zuleta del barrio Los Músicos que obtuvo $2.000.000 y Luz Marina Díaz Núñez del barrio Obrero con 1.500.000.
En Parranda Vallenata los reconocimientos fueron para Hermes Francisco Rincón del barrio Los Fundadores con $2.500.000 y Armando Fuentes con $ 2.000.000. En cuanto a las piloneras, en la categoría infantil el primer puesto fue de Senderos de Paz que obtuvo $5.000.000, el segundo para Mi viejo Valle con $4.000.000, y el tercero para la agrupación ‘Por ti Valledupar’ que recibió $3.000.000.
En el caso de las Piloneras Juveniles el primer puesto, ‘Renacimiento norteño’ recibió $6.000.000; el segundo puesto de la Peluquería Chavelis con $5.000.000 y el tercer puesto para la Alcaldía Municipal de Manaure que obtuvo $4.000.000. Para las Piloneras Mayores se repartió una bolsa de la siguiente manera: el primer puesto para Grupo Clínica Médicos con $7.000.000, el segundo puesto para Apreshi con $6.000.000 y el tercer lugar para los piloneros ‘Por el corazón del Valle’ con $5.000.000.
En cuanto a los concursos de piqueria, en infantil, Nicol Dayana Zabaleta Duarte recibió $2.500.000, Eudis David Almendrales Torres $ 1.500.000 y Julio Andrés Gil Barros $1.000.000. En la categoría de mayores se le otorgaron $6.000.000 a José Luis Arcos de Arcos, $4.000.000 a Iván René Becerra Narváez y $3.000.000 Andrés Felipe Barros Méndez.
Para los tres mejores de la Canción Inédita, competencia que este año se desarrolló en el corregimiento de Patillal, se repartieron $10.000.000 a Octavio Miguel Daza Gámez por su tema ‘Sentimiento profundo’, $7.000.000 a Luis Rodríguez Bolaño la canción titulada ‘Son romancero’ y $5.000.000 a la obra ‘Canta tierra vallenata’ de Pedro Otálora García.
Por su parte José Liberato Villazón Ibánez, Rey Infantil, recibió $5.000.000 en tanto que Lowrence Noguera Muñoz y Daniel Castro Zambrano ganaron $4.000.000 y $3.000.000 respectivamente. En el caso de la categoría Acordeoneras Menores, estrenada en esta versión del Festival, Alessandra de la Ossa recibió $6.000.000, Rossana Hurtado Gutiérrez $ 4.000.000 y Heinis Yulieth Gulfo Palma $3.000.000, las tres participantes que llegaron más lejos en esta competencia que este año tuvo 12 concursantes.
Los tres mejores del Acordeón Juvenil, se repartieron seis, cuatro y tres millones de pesos respectivamente destinados a Sergio Luis Moreno Fragozo, Daniel Felipe Rocha Villegas y Álvaro Elías David Posso.
En Acordeón Aficionado, José Juan Camilo Guerra obtuvo $8.000.000, mientras que Nicolás Andrés Pezzano Farelo, segundo lugar, recibió $6.000.000 y Jairo Gacel Morena Orozco $5.000.000. En Acordeón Profesional Alfonso Manuel Monsalvo Baute, rey de la categoría, recibió $18.000.000, Javier Matta como segundo puesto $12.000.000 y Jesús Ocampo $8.000.000.
Para las Acordeoneras Mayores hubo premios por el monto de 15, 10 y 6 millones de pesos respectivamente que llegaron a las manos de Loraine de Jesús Lara Mercado, Wendy Paola Corzo Carmona y Maribel Cortina Fonseca.
LA LABOR DE LOS REYES:
Como ganadores de las distintas categorías de acordeoneros, quienes ostentan los títulos de reyes y reinas se convierten inmediatamente en representantes de este género y promotores de la cultura colombiana más allá de las fronteras nacionales. Así pues, como indicó Fernando Villegas Monsalvo, miembro de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, “Con el Ministerio de Cultura nosotros tenemos un convenio de cooperación, por eso nuestro Festival siempre es concertado con ellos entonces todos los recursos y aportes que el festival recibe de parte del Ministerio de Cultura se reinvierten precisamente en la representación artística y cultural de la música vallenata en todas las partes del mundo”.
Esto, aseguró Villegas Monsalvo, como el fin de apoyar la labor del ministerio donde se necesita hacer la venta del país como un lugar de destino turístico y cultural de manera que atraiga a la gente a que invierta en Colombia, viaje y se sienta “que es un país cultural, hermoso, que se puede visitar y que no tiene problemas para que la gente asista y vea todas las maravillas que tiene”.
Son alrededor de 20 eventos que ya están programados todos los años y se repiten a los que se suman otros contratados por empresarios a quienes les interesa llevar a los reyes vallenatos. Dentro de agenda figuran, como expresó Villegas Monsalvo, uno en colaboración para las Fuerzas Militares que se hace en el club El Nogal entre el mes de agosto y septiembre, las visitas programadas a los medios de comunicación para seguir fomentando la cultura, viajes con ProExport a Estados Unidos, países de Europa y México, además de los lanzamientos del certamen en las diferentes ciudades como ya es costumbre.
Precisamente iniciando ya los recorridos por los diferentes medios de comunicación, los cuatro reyes y las dos reinas del acordeón visitaron la semana pasada la ciudad de Barranquilla para darse a conocer, promocionar el vallenato e invitar a las personas al evento celebrado ayer.
“Feliz, orgulloso de representar con esta corona la música tradicional vallenata. De verdad que el sentimiento sobre pasa todas mis expectativas, yo sabía que esto era algo grande pero supera todo lo que me imaginaba”, manifestó Alfonso ‘Poncho’ Monsalvo, Rey profesional, sobre su reciente experiencia en la capital del Atlántico. Junto con esto recordó que ya tuvo la oportunidad de estar en Chicago, Illinois en Estados Unidos donde estuvo junto con el Consulado de Colombia durante una feria y sostuvo que ya tienen programada otra gira de medios que será en Bogotá.
“En toda la disposición y con todas las ganas de promocionar la música vallenata donde Dios me lo permita”, agregó Monsalvo.
Por su parte José Juan Camilo Guerra Mendoza reconoció que hasta ahora, combinando con sus estudios de derecho, la vida le ha cambiado tras recibir el máximo galardón al que aspira un acordeonero y que ha adquirido mayor estatus. En tanto cumple con sus compromisos académicos reveló que la disciplina es su mayor virtud para alternar con su papel de rey mientras no descartó que se empiece a preparar para participar en la siguiente categoría, la profesional.
Por: Daniela Rincones Julio/El Pilón