Con la frescura y suavidad de siempre, la samaria, y vallenata por adopción, Rita Fernández Padilla, habló sobre la responsabilidad que le representa pasar de ser miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, a la presidencia, que es la máxima representación de la entidad, tanto nacional como internacional.
Ella seguirá viviendo en Valledupar, pero irá periódicamente a Bogotá y visitará algunas regionales del país para estar de cerca con los compositores.
Cabe recordar que ella es la precursora en el vallenato femenino en junio de 1948 junto con Las Universitarias, que rompió los paradigmas de género con un estilo propio. Es intérprete y también compositora de obras como ‘Sombra pérdida’, ‘Amor y pena’, entre otras. En la región es destacada por ser la autora del himno de Valledupar.
¿Qué siente al ser la primera mujer que asume la presidencia de Sayco?
Un compromiso hermoso que va acorde con mi carrera musical, siento un afecto muy grande por mis compañeros socios y por mi empresa Sayco. Siento que voy a sensibilizar mucho tanto al compositor y usuarios la imagen de Sayco, que hay que reconocerle todo lo que hace por el bien de los compositores. Trabajaré de la mano con la vicepresidencia, que está a cargo del compositor guajiro Manjarréz, un líder nuestro y orientador que ha trabajado por el bien del gremio.
¿Cuáles son sus proyectos en este nuevo rol que asume?
Hace mucho rato venimos trabajando en pro de calidad de vida para el compositor y eso se seguirá haciendo. Algo importante que percibo es que la humanidad disfruta la música, con vino u otro licor y comida, rodeado de amistades y familiares, bailando, conmemorando fechas especiales; las personas aman la música del compositor, pero no quieren que el compositor perciba el trabajo de su alma. Nos desconcertamos cuando vemos que nuestros seguidores no le dan valor al derecho de nuestro trabajo. Quiero despertar una cultura de respeto y valoración al derecho de autor. Sayco ha sufrido una cantidad de mal información dada por muchos que se hacen pasar por compositores y pretenden que Sayco les dé una millonada a la cual no tienen derecho y si Sayco no los complace se han vuelto enemigos.
¿Cuáles son las funciones de la presidenta de Sayco?
El nuevo rol que asumo no tiene nada que ver con la parte administrativa. La presidenta es la máxima representación social de Sayco, tanto nacional como internacional, que convoca las reuniones del Consejo Directivo. Es un miembro del Consejo Directivo que coordina con la gerencia general la realización de las políticas de Sayco, que han sido trazadas por el mismo Consejo Directivo, que ordena al gerente las políticas que se pueden poner en función para lograr una mayor cobertura de la actividad societaria y de acuerdo a la misma se reciben los beneficios económicos para los socios.
¿Qué significa Sayco para los compositores?
Sayco es la madre para los compositores. Es la entidad que alberga 1.120 socios activos, que tienen una obra de respaldo, coherente y con valor, que ha sido aporte a la música colombiana, donde su música les respalda su nombre: 9.600 socios compositores y 7.560 compositores vigentes.
En Colombia es la única sociedad de gestión colectiva de derechos de autor constituida legalmente. Nos han surgido unos recaudadores piratas, que se hacen llamar gestores individuales que engañan a los empresarios de espectáculos musicales, ofreciendo un paz y salvo a menor precio, y dicen que manejan o administran obras de compositores y esto es falso.
¿Cuáles son las dificultades actuales de los compositores?
En estos momentos los compositores formales no tienen dificultades, lo que tienen son beneficios; estamos felices porque estamos recibiendo una buena distribución. Las dificultades que podrían existir es con algunos usuarios que son inconscientes del valor del derecho de autor.
Los beneficios que da Sayco son infinitos. Las cosas han cambiado. Sayco tuvo cosas que no conforman la mejor historia, pero de un tiempo para atrás ha ido adquiriendo un posicionamiento a nivel internacional.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN