Los juegos de celular son una de las alternativas de entretenimiento más populares. Con Candy Crush Saga, nos divertimos con sus coloridas animaciones, mientras que shooters como Call of Duty nos hacen alucinar con el realismo de sus gráficos y la posibilidad de competir contra jugadores de todo el mundo.
Pokemon Go y Harry Potter Wizards United poseen millones de jugadores conectándose diariamente. Su éxito se basa en trasladar criaturas y elementos propios de sus universos de ficción a nuestra realidad, haciéndoles interactuar con ellos gracias al poder de la realidad aumentada. Sin embargo, para los usuarios, gozar de dichos títulos ha puesto a prueba no solo sus habilidades de juego, sino también su capacidad económica.
El precio de la diversión
Algunos señalarían las compras dentro del juego para adquirir mejoras o el gasto en paquetes de datos para jugar en exteriores como principales culpables. Pero realmente son las actualizaciones de juego y de sistemas operativos las que han puesto en aprietos a sus usuarios. Se estima que para 2021, el 34% de los celulares Android quedarán obsoletos, al descontinuarse el soporte para todas aquellas versiones anteriores a la 7.1.1 Nougat.
Algo similar ocurrió cuando la creadora de Pokémon Go, Niantic, informó que para octubre de 2020 los usuarios con celulares soportados por Android 5.1, como el Samsung Galaxy S5 o el Sony Xperia Z3, no podrían ingresar a sus cuentas. La restricción también deja fuera de juego a los iPhone 5s y 6, prácticamente obligando a los jugadores a cambiar sus equipos. El costo en dólares de un teléfono de gama media-alta ideal para correr estos juegos como el iPhone XR (549 $) o el Samsung S10e (730 $) es prohibitivo para la mayoría de jugadores que, en lugar de endeudarse, terminan optando por celulares de menor gama para sustituirlos nuevamente cuando otra actualización los limite.
Una vida extra
Para aquellos jugadores que no puedan acceder a estos títulos o quieran darles una segunda oportunidad a sus celulares, afortunadamente existen juegos con requerimientos menos demandantes. Con igual promesa de entretenimiento, las tragamonedas o slots online pueden jugarse desde cualquier celular, al igual que el sempiterno Candy Crush Saga. Al ser poco exigentes en gráficos, se pueden jugar los slots sin problemas siempre y cuando tengamos una conexión de internet estable. A esto se añade su enorme variedad de temáticas, así como la posibilidad de jugar gratis.
Para quienes gustan de salir a atrapar y coleccionar criaturas épicas, Jurassic Park Alive, pone de vuelta a los dinosaurios en nuestro mundo. Aun con mecánicas de juego similares a Pokemon Go, el juego está disponible para Android 5.1, requiriendo solo que el celular soporte la función de Realidad Aumentada. Orna es otro título superliviano con el cual divertirnos, siendo un juego de rol por turnos en el cual podemos hacer que nuestro personaje evolucione en un poderoso espadachín o mago mientras exploramos calabozos escondidos en nuestro barrio. Finalmente, el Geocaching, juego pionero de todos estos títulos, existe desde el 2000, requiriendo solo la función GPS para convertirnos en auténticos cazadores de tesoros junto a millones de otros jugadores.
Antes de considerar despedirnos de nuestro más fiel compañero de juegos, siempre echemos un vistazo a internet. Quizás encontremos una joya escondida que nos permita seguir dándole el máximo provecho a nuestro celular.