X

“El deporte bajó los índices de inseguridad”: Indupal

Elmer Jiménez Silva, director de Indupal, aseguró que el impacto social de los Juegos Comunitarios desencadenó la disminución de la inseguridad.

Uno de los efectos de los Juegos Comunitarios por la Paz fue la disminución de los índices de inseguridad en Valledupar, según lo reveló el director de Instituto Municipal de Deportes, Elmer Jiménez Silva.

“Este es el programa que representa mayor impacto social en la ciudad, que ha permitido disminuir los índices de consumo de sustancias psicoactivas y alcohólicas, incluso ha bajado la inseguridad porque la gente está ocupando los escenarios. Este año proyectamos ampliar la cobertura de participantes. Los Juegos Comunitarios nos permite generar empleos directos e indirectos, nos facilita reconstruir el tejido social, esto no es solo juego sino el fomento de una sana convivencia”, dijo el ejecutivo.

Jiménez Silva destacó que “en el 2018 vamos a consolidar las Escuelas de Formación Deportiva, aumentando el número de niños beneficiados, el 2017 lo finalizamos con 1.743 niños, este año queremos tener 2.500, especialmente en la zona corregimental, ampliaremos los puntos de 7 a 15 corregimientos, para lo cual ampliaremos nuestra capacidad financiera y el número de instructores, el presupuesto es muy parecido al del año pasado con $ 3.500 millones que vienen de recursos propios y del Sistema General de Participación, pasamos de ser un instituto con muchas dificultades financieras tal como lo recibimos en 2016, pero a través de unas estrategias logramos salir adelante. El pago de la sobretasa no se hacía y esa es una vena financiera que nos ha permitido avanzar, toda esta generosidad surge del impuesto del 1 % sobre contratos de obras y de los aportes que ha hecho Coldeportes”.

El director de Indupal también anunció la construcción y entrega de diez escenarios deportivos, algunos ejecutados por la Secretaría de Obras Municipal y otros con recursos propios del Instituto. “Esos espacios recreativos están en la etapa licitatoria, serán beneficiados los barrios Doce de Octubre, en donde quedarán las nuevas oficinas de Indupal, Galán, Casimiro Maestre, La Popa, Villa Haydith, Bello Horizonte y Altos de Comfacesar, además de los corregimiento de Los Venados y Mariangola. Aspiramos completar 50 escenarios que serán entregados ante de que culmine al actual gobierno municipal”.

El fortalecimiento del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable será otro de los ejes en los que el órgano deportivo municipal pretende trabajar en el 2018. “En 2017 terminamos con 59 puntos, una cifra récord jamás vista, el máxima era de 41 y este año queremos llegar a 70 puntos regulares”, anunció Elmer Jiménez Silva.

Entre las novedades, Indupal creó un plan de incentivos para los deportistas más destacados en Valledupar, que estén en condiciones de entregar resultados. “Pensando en la humanización y dignificación, este año vamos a incentivar a los diez mejores atletas de la capital del Cesar, consistente en la entrega de un salario mínimo a cada uno de ellos, la idea es que se queden acá y sin duda facilite su proceso de entrenamiento. Esperamos que está idea sea replicada y se institucionalice en el plano municipal”, explicó el rector del deporte vallenato, quien además destacó el compromiso que hay con el Valledupar Fútbol Club y con el equipo de baloncesto Caciques.

“Hoy quiero confirmar que el baloncesto profesional continuará en Valledupar, el próximo 10 de agosto comenzará el torneo y reafirmar que nuestro equipo Cacique será el único representante de la costa en la Liga Profesional de Baloncesto, ratificamos nuestro compromiso con el Real Valledupar de fútbol de salón, en el que invertiremos 174 millones de pesos, este año están dadas todas las garantías para pelear los primeros lugares”, puntualizó el dirigente.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN

Categories: Deportes
Periodista: