Como un “monumento a la desidia, al mal uso de los recursos públicos, la dejación e inoperancia administrativa”, calificó el gerente de la Terminal de Transportes de Valledupar, José María Gutiérrez Baute al Parqueadero de Vehículos Inmovilizados, en su primer día luego de asumir el cargo.
Entre los argumentos que presenta el funcionario están: que no existe un inventario real de cuántos carros y motos tiene el Parqueadero ni de cuánto tiempo exacto tienen de estar los vehículos allí, el hecho que el sitio presente maleza de casi dos metros de altura, que los automotores estén deteriorados por el agua y el sol, y que de las 16 cámaras de seguridad que tiene la Terminal, precisamente las del Parqueadero de Vehículos Inmovilizados no funcionen.
“Hoy solicité oficio a la Contraloría, Personería y Fiscalía para que nos haga el acompañamiento y podamos hacer el inventario del Parqueadero. A partir de ahí respondo como Gerente y los antiguos gerentes que han tenido la Terminal que den las explicaciones pertinentes. Quiero dejar algo claro: yo llegué a hacer las cosas bien”, enfatizó Gutiérrez Baute, quien evaluará a los integrantes de trabajo de la Terminal para determinar si los rumores de corrupción dentro del Parqueadero son ciertos o no.
“Dejé un Parqueadero sólido financieramente”: Luis Galvis
Frente a estas aseveraciones, el exgerente del Terminal de Transporte de Valledupar, Luis Enrique Galvis Núñez, manifestó que “el Parqueadero de Vehículos Inmovilizados que opera en la Terminal duró dos años en un óptimo funcionamiento. El balance del 2015 fue positivo, con un ingreso superior a 1.600 millones de pesos”, por lo que considera que el nuevo Gerente de esta entidad está haciendo un ataque a una de las áreas de la Terminal que ha funcionado de manera óptima, pulcra y que ha aportado como un negocio adicional al crecimiento de este ente descentralizado del municipio.
“El hecho de encontrar en el Parqueadero áreas con crecimiento de maleza no es otra cosa que el período de lluvias que vivimos hasta el mes de diciembre y que impidieron la acción de venenos o fumigaciones que se le aplicaban como mantenimiento al mismo. En cuanto a unas cámaras que pudo haber encontrado con falta de funcionamiento se deben a un vehículo de gran tamaño que fue inmovilizado y que al momento de ingresar al Parqueadero se trajo una de las líneas, dejando sin operación seis cámaras, pero antes de salir dejamos firmado el contrato de mantenimiento y reparación de ese hecho fortuito, ajeno a la operatividad y administración del mismo”, aseveró.
Con respecto a los vehículos que tienen más de un año de estar en el Parqueadero, Galvis Núñez invitó a la nueva administración del Terminal a hacer un ejercicio de conocimiento de cada una de sus áreas, acotando que “en el caso puntual de los vehículos que tienen más de un año de estar allí, les informo que esa es una potestad legal que solo la tiene la autoridad de Tránsito del Municipio, al que se le pasó la solicitud de colocar en proceso de remate estos automotores como la norma lo establece. Lo único que hace la Terminal es aportar un espacio para que los vehículos inmovilizados por la Policía de Tránsito sean guardados y custodiados, pero no tiene potestad jurídica para tomar decisiones sobre el ingreso o salida de esos vehículos”.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN