Los padres de familia y la comunidad en general del corregimiento de Arenas Blancas, jurisdicción de Chiriguaná, denunciaron que la sede de la institución educativa Manuel Germán Cuello está en presunto abandono porque en varias zonas del interior de ese plantel educativo ha crecido maleza de hasta 80 centímetros, lo cual evidencia el desaseo y el descuido del colegio que prontamente entraría a la presencialidad.
De acuerdo con Marcelino Moreno, líder comunitario de Arenas Blancas, la sede además de estar en precarias condiciones sanitarias también carece de un buen servicio de iluminación. Señaló que algunos salones no cuentan con bombillos de luz y el cableado eléctrico de los alrededores del colegio tampoco está en funcionamiento debido a que fueron robados los circuitos años atrás y hasta la fecha no han sido repuestos.
“Estamos muy preocupados por las condiciones del colegio porque los niños volverán a las aulas este mes y el estado de la sede no es óptimo. Necesitamos que el rubro que le llega al plantel sea invertido en la infraestructura porque hasta la mayoría de las baterías sanitarias están en muy malas condiciones”, manifestó Moreno.
Lea también: ¿Podrá Bosconia convertirse en el nuevo municipio universitario del Cesar?
Precisó que la comunidad también teme por la seguridad de los estudiantes porque la sede solo cuenta con un vigilante, acotando que en años anteriores por la falta de un personal de vigilancia el plantel ha sido víctima de robos, destacando el hurto de unos computadores que la comunidad donó al colegio.
Así mismo, Rafael Domingo, habitante de esa localidad, señaló que la sede carece de un buen servicio de aseo que ha propiciado el detrimento de la infraestructura, por lo que la comunidad no está de acuerdo con que los escolares regresen a las instalaciones hasta que sean contratadas aseadoras.
“De la misma comunidad unas mujeres se ofrecieron a prestar el servicio, pero al tiempo se retiraron porque solo les pagaron entre $100.000 y $150.000, una suma muy pequeña para todo el trabajo que tenían que hacer. Ahora la institución no tiene aseadora; el vigilante que hay se encarga algunas veces de limpiar”, comentó Domingo.
Según la comunidad, antes de que llegara la pandemia de la covid-19 y se suspendiera la presencialidad en la sede los estudiantes debían barrer sus salones porque la mayoría del tiempo estaban sucios y no se les hacía el debido mantenimiento.
Según Marcelino Moreno, líder comunitario de Arenas Blancas, en la sede tampoco se han elegido los miembros de la junta de padres de familia, propiciando que entre los acudientes y las directivas de la institución no haya un canal de comunicación para tratar las necesidades infraestructurales y de mantenimiento del plantel.
Le puede interesar: Colegios de Valledupar: presencialidad, mejoras infraestructurales y covid-19
¿QUÉ DICE EL COLEGIO MANUEL GERMÁN?
Al respecto, Dimitri Espinoza, rector de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello, aseveró que la cuenta bancaria del plantel a la que llegan los recursos de gratuidad estuvo durante varios meses bloqueada, por esa razón no se pudieron hacer las adecuaciones de la sede en el corregimiento de Arenas Blancas.
Señaló que fue desbloqueada el pasado 25 de junio cuando el colegio entró en el receso de mitad de año. Acotando así que el día de hoy tendrá una reunión con funcionarios de la administración municipal de Chiriguaná para evaluar el estado de las cuatro sedes de la institución educativa en ese municipio y hacer las adecuaciones correspondientes para que los estudiantes retornen a la presencialidad.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN