X

Dengue, vivito y picando

  • El dengue no está vencido ni descansa por el verano.

Según informó la Organización Panamericana de la Salud, el tema del dengue ha sufrido una actividad intensa desde el año 2010, esto no solo en Valledupar y el Cesar, sino en todo el país. Pese a este crecimiento constante en el número de casos, las cifras  se han disparado en toda América desde enero del año 2012.

En el Cesar existen varios patrones de transmisión de la enfermedad; desde el emergente y re-emergente hasta el híper- endémico, que aporta el mayor número de casos a nivel general.

A raíz del incremento de casos en esta época del año y con el fin de acabar con los criaderos y bloquear el mosquito adulto transmisor del dengue, la Secretaría Local de Salud incrementó las medidas para evitar la proliferación de la enfermedad en Valledupar.

“Se está llegando tanto a la zona rural como urbana, visitando viviendas por vivienda, fumigando y sensibilizando a la población sobre lo peligroso que resulta no hacer un buen control de los vectores”, dijo Ana Isabel González encargada de concientizar a los pobladores del barrio Ciudadela 450 años de Valledupar.

Según explicaba González, lo que realmente preocupa es que pronto llegarán las lluvias y con ella se aumentarán los casos de esta enfermedad. “existe la creencia que la fumigación no funciona, que solo es cuestión de prevenir y recolectar los recipientes que contengan agua. En lo personal creo que es necesario implementar las dos cosas pero no depende de mí”, comentó Ana Isabel y siguió con su actividad de educación.    

Cifras nacionales

Según el Sistema de Vigilancia de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, hay más de seis mil casos de dengue mientras que para el 2012 solo había cuatro mil.

Además la entidad de salud indica que, por lo menos, 210 casos que representan el cuatro por ciento, son mortales pero que solo 50 han sido confirmados, y que esta misma cifra para el año anterior estaba en 170 enfermos con solo 28 confirmados.

  • En el Cesar los casos se han disparado desde enero del año inmediatamente anterior, dijo la Organización Panamericana de la Salud.

Categories: General
Periodista: