X

¡Dejen hablar!

Hoy tres de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que se estableció hace 20 años en la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde entonces las organizaciones de prensa del mundo, junto con instituciones de la cultura, organizaciones sociales y medios de comunicación de todas las latitudes la conmemoran, haciendo énfasis en que “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

La Sociedad Interamericana de Prensa -SIP-, a través de su presidente, Jaime Mantilla, recalcó que “no hay mejor momento para rendir homenaje a los periodistas que en los últimos doce meses han sido asesinados en las Américas” y por eso anuncia que esta organización seguirá luchando para que estos crímenes no queden impunes, puesto que los periodistas y la impunidad no sólo dejan un rastro de dolor entre víctimas y familiares, sino que afectan a toda la prensa, convirtiéndose en factores de la autocensura. 

En Colombia antecedió esta fecha el atentado contra el periodista Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana, hecho que fue rechazado por la Fundación para la Fundación para la Libertad de Prensa, que a su vez hizo un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de  los periodistas colombianos.

El Cesar y su capital sigue encabezando la lista de departamentos donde más se viola el acceso a la información y se presentan casos de agresión contra los periodistas. Según el mensaje este año de la SIP, en su última reunión concluyeron que la libertad de expresión en las Américas sigue siendo atacada por gobiernos autoritarios e intolerantes que multiplican y reinventan su acoso al periodismo, así como por una violencia que parece no encontrar límites. Critica la SIP las presiones de los gobiernos para que empresas privadas dejen de pautar sus avisos en los medios independientes de comunicación. 

En el marco de esta fecha, EL PILÓN recuerda que es un periódico con clara vocación regional, defensor del pluralismo, de la tolerancia, del derecho de las minorías, de la libertad individual y del libre desarrollo empresarial y además es receptivo de todas las tendencias, salvo de las que se sirven de la violencia y demás comportamientos delincuenciales para obtener sus fines, tal como lo establecen sus Políticas Editoriales, que también determinan que este es un diario independiente que rechaza tajantemente cualquier presión de personas, partidos políticos, gobernantes y grupos de intereses que atenten contra la libertad de expresión. A su vez, pide tolerancia y respeto por la libertad de expresión. ¡Dejen hablar!

Categories: Editorial
Periodista: