Los sectores como salud, el tema carcelario y el asesinado, así como amenazas a defensores y líderes sociales en el departamento, son algunos de puntos que tocó la Defensoría del Pueblo, seccional Cesar, durante su rendición de cuentas.
La defensora Denia Esther Zuleta Castilla explicó que este año, aunque el número de quejas por pacientes de EPS, IPS y hospitales disminuyeron, sigue siendo crítico por el grueso número de quejas, que ya ascienden a 1.300 en esta dependencia del Ministerio Público.
Por otro lado, un equipo interdisciplinario recorrió las estaciones de policía y centros carcelarios, donde encontraron situaciones graves en materia de hacinamiento y deterioro.
“En las estaciones de policía el tema es triste, teniendo en cuenta el estado de hacinamiento y deterioro en que se encuentran, sin embargo, haciendo todo vía mecanismos nuestros, a través de la magistratura moral pudimos ejercer acciones encaminadas a exigir a las autoridades con lo que tiene que ver con el derecho a los internos”, declaró Castilla Zuleta, haciendo énfasis en que hay situaciones lamentables en municipios como Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Curumaní. El caso de Valledupar, la Cárcel Judicial mantiene un hacinamiento superior al 200 %.
“Para el caso de Chiriguaná instauramos una acción institucional donde se dieron unas órdenes por disposición de un juez, donde la alcaldía y otras instituciones tienen un tiempo para tomar los correctivos correspondientes en esa cárcel”, dijo la defensora del Pueblo seccional Cesar.
“El tema de amenazas de líderes y defensores de derechos humanos que ocupó atención todo el año ya que fueron asesinados tres en el Cesar y que ha sido una orden expresa del defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, mantener lupa a este tema”, recalcó Denia Zuleta.
Con respecto al tema de orden público por la insurgencia y ataques de guerrillas como el Eln y el Elp en el Cesar, la Defensoría emitió advertencias especialmente en Santa Isabel (Curumaní), Piedras Blancas (Chimichagua), Los Llanos (Pailitas) y el conjunto de caseríos y poblados del entorno de Carrizal (Pelaya), que se localizan en la serranía de Perijá, especialmente en la zona limítrofe de los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
En cifras, la regional Cesar, desde el 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, atendió en total 1.037 peticiones, entre 44 asesorías, 677 quejas y 316 solicitudes, a través de oficios, entrevista personal, internet, petición escrita y telefónica. Actualmente hay 332 en seguimiento y concluidas 705.