X

Decreto de movilidad sigue firme

El grupo del Esmad constantemente recogió las piedras que dejaban en el camino los jóvenes que enfrentaron con ellos al noroccidente de la ciudad. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ

Sin modificación, así determinó el alcalde de Valledupar que seguirá el Decreto 000396 que restringe el tránsito de motocicletas en la capital del Cesar, que determina que sólo propietarios pueden manejarlas y llevar en ellas a personas que correspondan al núcleo familiar y para ello deben presentar su respectiva documentación de parentesco.

Aunque en un principio los motociclistas, quienes dialogaron con el mandatario de los vallenatos, creían que la norma sufriría modificaciones, no fue así. El Alcalde se mantiene en su posición, aquella que es respaldada por el Gobierno Departamental y Nacional.

La firmeza del Alcalde fue ratificada luego de la reunión que el mandatario prometió que sostendría con la junta directiva del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, conformada por los Ministerios de Hacienda y de Transporte, por el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación del Cesar.

En la noche del miércoles 28 de enero, Socarrás Reales emitió un comunicado a la opinión pública en el que dejó claro que la Junta Directiva del SIVA recomendó mantener la medida porque de lo contrario se pondría en riesgo el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SETP, que avanza en un 50%.
A raíz de esa contundente decisión, la mañana de ayer un grupo de personas del barrio La Nevada se tomaron la vía principal de ese sector en forma de protesta.

En la calle 6A entre carreras 41 y 44, las piedras ‘volaron’ causando temor en el sector donde, nuevamente, se paralizó el comercio tan concurrido, mientras que los grupos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que fueron encerrados de lado y lado de la vía por los grupos de jóvenes que formaron el desorden, se defendían con gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos duraron gran parte de la mañana dejando como saldo casas apedreadas, varias personas heridas, entre esas un menor de dos años, que según los habitantes fue agredido por miembros del Esmad en el momento en que su padre transitaba con él por el sitio de los disturbios, cuando era traído del jardín infantil.

En los disturbios también se vieron afectados buses de transporte público colectivo, que tuvieron que ser retirados porque algunos ciudadanos en desacuerdo con la medida, arremetieron contra ellos, dejando vidrios partidos y latas averiadas.

Wisam Faraj Obregón, gerente de la empresa Transvalle, especificó que cinco busetas resultaron afectadas en sectores como el Parque Didáctico, La Nevada, Algarrobillos y carrera 4 con calle 30. Dos usuarias resultaron afectadas.
Faraj Obregón manifestó que el servicio se seguirá prestando y para brindarle seguridad a los usuarios, la Policía colabora con la vigilancia, además, dijo que la Sijín realiza labores de inteligencia.

De igual modo, algunas instituciones educativas tuvieron que suspender la jornada por los disturbios, tal fue el caso del Instituto Técnico La Esperanza, Villa Janeth, entre otros del sector afectado.

Gremio censado será apoyado
La Administración Municipal dijo que priorizará al grupo de mototaxistas en oportunidades laborales que se generen en la implementación del SETP, programas de vivienda del Fondo de Vivienda de Interés Social y comunitarios, en donde se llamarán para ser capacitados y luego vinculados de acuerdo con los estudios de caracterización socioeconómica realizados por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, Ormet, y el estudio de la Universidad Nacional.

Miembros de la Junta Directiva del SIVA, como el Ministerio de Transporte y Gobernación del Cesar ofrecieron ayuda institucional para el apoyo a la reinserción laboral de los miembros del gremio de mototaxistas que fueron censados.

Razones para mantener la medida
Varias son las razones por las cuáles la Administración Local decidió mantener en firme el Decreto de la movilidad de motocicletas en la ciudad. EL PILÓN les recuerda cuáles son:

1. Crecimiento desmesurado del mototaxismo en la ciudad, que causa constantes accidentes vehiculares.
2. El servicio de transporte informal está a punto de llevar a la quiebra a las empresas de transporte colectivo.
3. Con el mototaxismo, el SETP no sería viable.

Reunión
En la reunión de la Junta Directiva del SIVA también se determinó que hoy el Alcalde de Valledupar y su equipo de gobierno se reunirán con los líderes del gremio de mototaxistas para concertar soluciones a espacios laborales.
El encuentro está programado realizarse a partir de las 2:30 de hoy en el Comando de la Policía Cesar.

“No permitiremos el vandalismo”
Luego de la tensión que se vivió durante las horas de la mañana en el barrio La Nevada, donde estuvo EL PILÓN conociendo más detalles, el alcalde Fredys Socarrás Reales se volvió a pronunciar. Dijo que no acepta ni permitirá que los bandidos pretendan tomar el control de Valledupar. “Todo el peso de la ley para estos antisociales que se escudan detrás de un casco y una moto para cometer hechos ilícitos”, aclaró.

Socarrás Reales hizo un llamado a la Policía Nacional para no bajar la guardia frente a los disturbios. Así mismo, indicó la protección para los ciudadanos y preservar el orden público.

“No cederemos ni un milímetro ante estos atentados y anteponemos los intereses públicos sobre los particulares”, aseveró el Alcalde.

Obstrucción a la prensa
En momentos de disturbios, Libar Maestre, camarógrafo de Noticias RCN, y el reportero gráfico del diario Al Día y El Heraldo, Néstor De Ávila, fueron afectados por las violentas protestas.

A Maestre le arrebataron su cámara de video mientras grababa los disturbios en cercanías del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, mientras que De Ávila fue ultrajado por uniformados del Esmad cuando tomaba una imagen en el que los uniformados violentaban una motocicleta.

Libar Maestre dijo que lo que vivió es degradante como persona y como periodista. “Me sentí impotente, no entiende uno cómo esas personas se aprovechan de la situación. No sé si son mototaxistas o no, un tipo con una mochila, otro con un ladrillo y como dos más con armas blancas me rodearon y no pude hacer nada, me quitaron mi cámara”.

Néstor De Ávila aseguró, “se me tiraron como diez policías del Esmad encima porque vieron que estaba haciendo una foto cuando se enfrentaban con los protestantes. Me agredieron física y verbalmente”.

La FLIP
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, especificó que debe existir por parte del Estado las garantías para que el periodismo pueda hacer el cubrimiento sin ningún contratiempo, y desde los agentes de la Policía. El llamado que hace la Fundación para la Libertad de Prensa es a los manifestantes a respetar al periodista y a las autoridades a protegerlos.
Irónicamente siempre el Esmad es el que agrede a los periodistas.
Recomienda también a los periodistas no hacer presencia en el fuego cruzado, siempre tener distintivos de prensa.

¿Qué dicen los expertos?
El coordinador e investigador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo, Ormet, en el Cesar, Alex Castrillo, explicó que lo que está claro es que el mototaxismo es un medio de transporte informal e ilegal y el estudio de su entidad lo corrobora, pese a las bondades que le puede estar prestando a la ciudad.

“Nuestros resultados es que una ciudad no podrá ser sostenible y no podrá progresar si basa su movilidad en sistemas de transporte ilegal”, dijo Castrillo.

No obstante, aseguró que al decreto le faltó lo que ahora se vislumbra y son las medidas alternativas para las familias o para las personas, que derivando del sustento de esta actividad serían las primeras afectadas, es decir, el decreto antes no contempló que efectivamente iba a ver un impacto socieconómico, ahora es consciente el Alcalde y sale la posibilidad de priorizar a este grupo poblacional.

La posición de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Cesar también es clara.
Eloy Durán Acosta, director en el Cesar de esta entidad, ratificó el apoyo a la institucionalidad y rechazó categóricamente los ataques contra los bienes públicos y privados.
Con respecto al decreto dijo que desde un principio estuvo de acuerdo con su finalidad, que es tener un medio de transporte digno. Consideró que los mototaxistas tienen derecho a un trabajo digno.

Sin embargo, el Director de Fenalco expresó que la entidad está en desacuerdo con la instrumentalización del decreto, porque no consideran que la restricción se debe hacer al motociclista, si no al parrillero, máxime en el caso en el que el motociclista desarrolla su actividad o su trabajo a partir de este vehículo, como lo son: vendedores en tiendas, cobradores, visitadores médicos, fisioterapeutas y enfermeras que prestan el servicio de atención en casa, home-care, mensajeros de otras empresas diferentes a la mensajería.
Durán Acosta consideró que “la finalidad del decreto es buena, pero debe mejorarse la instrumentalización, debe hacerse justa, para que no paguen motociclistas que no ejercen el mototaxismo”.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Periodista: