X

“El crimen de Efraín Ovalle no fue político”: defensa de ‘Mandarina’

La audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento que inició ayer en el Palacio de Justicia de Valledupar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Ayer inició la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento solicitada por Armando Gnecco Vega, alias ‘Mandarina’, como presunto responsable de los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado. Inicialmente la diligencia estaba programada para el 22 de diciembre, pero fracasó y tuvo que ser reprogramada.

Según el abogado de ‘Mandarina’, en la investigación los funcionarios de Policía Judicial y familiares de la víctima buscaron falsos testigos y ofrecieron dádivas para darle un tinte político al crimen, por el que también es investigado el cantante Jorge Oñate, esposo de Nancy Zuleta, excandidata a la Alcaldía de La Paz, Cesar.
“Fue revelado un informe de inteligencia en el que se confirma que Armando Gnecco Vega, alias ‘ Mandarina’, sobornó a funcionarios, entre ellos un magistrado, para obtener la libertad en audiencia que se celebraría este jueves en Valledupar.
 
Según la Fiscalía, alias ‘Mandarina’ tenía comprados no sólo a magistrados del Tribunal de Valledupar sino también a jueces y a personal del centro de servicios”, con la lectura de este informe de Blu Radio comenzó su argumentación de solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento el abogado José David Albarracín, explicando que en el caso hay un show mediático para hundir a su defendido.

“Esto que sucede hoy en los medios de comunicación ha venido ocurriendo en el caso desde el 2012”, acotó el jurista que además representa a los hermanos Orlando y Victoria Mendoza Zuleta, exconcejal y funcionaria de la Fiscalía, respectivamente. Estas dos personas fueron capturadas junto a Mandarina sindicados de concierto para delinquir.

Albarracín presentó una serie de entrevistas en las que testigos de la Fiscalía se retractan de los señalamientos contra Armando Gnecco y revelan que fueron presionados por investigadores de la Policía para involucrar a la familia Oñate- Gnecco en la muerte de Efraín Ovalle, asesinado a tiros el 25 de febrero de 2012.

De igual forma trajo a colación las investigaciones que por concierto para delinquir, falsedad en documento y peculado son adelantadas por la Fiscalía contra los hijos del dirigente político Efraín Ovalle, tratando de demostrar que el crimen fue una venganza por líos de uno de ellos.
“Tenemos entrevista de un amigo del señor Efraín Ovalle en la que manifiesta dos días antes de la muerte que recibió una amenaza a través de llamada telefónica, que no si pagaba el hijo ‘El Pichi’, es decir, Juan Pablo, le iban a dar por donde más le dolía”, indicó el abogado.

La diligencia en el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante Bacrim se dio pese a las informaciones sobre supuestos sobornos para otorgarle la libertad al procesado. Inició a las 2:00 de la tarde y luego de cuatro horas en las que el abogado José David Albarracín sustentó su solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento, fue suspendida para reiniciar hoy a las 9:00 de la mañana.

Por su parte el Fiscal del caso, Alberto Reyes, anunció que hoy rebatirá los elementos expuestos por la defensa y reiteró la advertencia sobre supuestos sobornos para favorecer la libertad de los procesados, especialmente la de Armando Gnecco.
“Simplemente se recibió un informe de inteligencia y se puso a disposición de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado para que iniciar las acciones legales”, dijo al salir de la sala de audiencia.

Por Redacción Judicial / EL PILÓN

Categories: Judicial
Periodista: