X

Declaran crimen de lesa humanidad el homicidio de Guzmán Quintero

Guzmán Quintero Torres. Foto: Cortesía.

Las historias que a diario escribía el periodista Guzmán Quintero Torres desde la sala de redacción del diario EL PILÓN y que posiblemente firmaron su sentencia de muerte, recobraron en las últimas horas un nuevo valor; pues estas misma contribuyeron junto con otros testimonios a que la Fiscalía General de la Nación declarara su crimen como de lesa humanidad.

La Fiscalía 77 Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario mediante resolución indicó que el recaudo probatorio ilustró con suficiencia, el perfil de Quintero y las condiciones en la que se ejercía el periodismo en el departamento del Cesar en el año 1999.

Esta declaratoria se produce a dos días de que el crimen prescribiera, puesto que el 16 de septiembre se cumplen 20 años de haberse perpetrado y significa que el representante del ente acusador podrá continuar con la investigación hasta hallar a todos los responsables de cometer el hecho.

UN LARGO CAMINO

Este precedente estuvo marcado de una larga lucha que emprendió desde años atrás la familia del periodista con el apoyo del gremio y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Estos lograron demostrar que el asesinato ocurrió en medio de una política sistemática para callar a la prensa.

“Es muy importante que esa declaratoria se haya producido por varias razones: la primera porque en efecto el crimen de Guzmán Quintero es un homicidio que ocurre en medio de  una política de represión hacía los periodistas y especialmente a aquellos que se negaban a silenciarse, que se negaban a tergiversar  la realidad que estaba ocurriendo en el país y en sus regiones y que estuvieron siempre dispuestos a denunciar la violación de los derechos humanos, como es efectivamente, el caso Guzmán Quintero”, dijo el abogado Reynaldo Villalba.

Lee también: Similitudes entre el asesinato de Guzmán Quintero y Jaime Garzón

HAY IMPUNIDAD

Sin embargo, es apenas un peldaño para que el crimen no quede en impunidad y algún día se conozcan los sujetos que estuvieron interesados en el silencio del periodista Guzmán Quintero, quien era para la época jefe de redacción de EL PILÓN.

“Vamos a seguir insistiendo en que se profundice la investigación, se identifiquen los responsables y se obtenga verdad en materia de quiénes planearon el asesinato, quiénes ejecutaron el mismo, quiénes lo ordenaron, que es lo que hasta hoy en día no ha sucedido y desgraciadamente la buena noticia del crimen de lesa humanidad está acompañada de una realidad que no ha variado y es que el crimen permanece en la impunidad”, agregó el jurista.

Aunque las autoridades diez días después de los hechos capturaron a Rodolfo Nelson Rosado Hernández, alias ‘Pichi’ y a Jorge Eliécer Espinal Velázquez, alias ‘El Parce’, como los autores materiales del asesinato; la familia de la víctima considera que estos solamente fueron un ‘anzuelo’ para mostrar resultado. No obstante, fueron sentenciados a pagar 39 años de cárcel.   Lee también: «El reto para la Fiscalía es identificar quiénes son los responsables del asesinato”: abogado en caso Guzmán Quintero

“A criterio mío no fueron responsables de este asesinato, sino que fueron mostrados como tales como ha ocurrido en otra clase de crímenes, por mostrar resultados y por no asegurar impunidades muchas veces las autoridades ponen a otras personas a responder ante la justicia y considero que no hubo una suficiente investigación real y seria con relación a las dos personas que fueron objeto de condenatoria, una de ellas ya murió poco después de haber cumplido su pena”, puntualizó Villalba.

El crimen del periodista cumplirá 20 años el próximo 16 de septiembre. CORTESÍA

LA LABOR DE QUINTERO

Desde que Guzmán Quintero Torres se graduó en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla como comunicador social y periodista, fue reconocido por ejercer su profesión con carácter y criterio para denunciar las violaciones de derechos humanos por parte de los grupos armados ilegales y el Ejército Nacional.

Precisamente, mediante sus escritos logró incomodar a varios sectores del departamento, sobre todo el de las Fuerzas Militares que, según testigos, llegaron a tildarlo del ‘periodista guerrillero’.

Así lo precisó su hermano, Yuri Quintero Torres, en un declaración a la Fiscalía el 4 de mayo de 2007 conocida por este medio de comunicación.

Una de las publicaciones realizadas por Guzmán Quintero para esta casa editorial que generó debate fue la titulada: ‘Ejército asesinó a dos mujeres”, en la cual, mostró como una tropa del Grupo Mecanizado Rondón del Ejército atacó un carro en el que se movilizaban unos ciudadanos por el corregimiento de Conejo, La Guajira. Este hecho dejó a ocho niños heridos y una mujer muerta.

Al parecer, los uniformados habían confundido a los civiles con un grupo guerrillero, pero aun así, el mismo día que se cubrió el hecho la Fuerza Militar no quiso pronunciarse.

Otros artículos que realizó como: la Fuerza Aérea disparó fuera de polígono, Campesinos denuncian atropellos del Ejército, Masacradas tres personas en San José de Oriente, Familiares atemorizados y desprotegidos, entre otros, caracterizaron la carrera periodística del ahora fallecido.

Según la investigación, su rol de jefe de redacción en el periódico EL PILÓN, donde denunciaba el mal proceder de distintos sectores de la sociedad, pudo haber ocasionado su muerte puesto que sus colegas señalaron ante las autoridades que efectivamente había sido víctima de amenazas como también lo fueron otros compañeros en el tiempo del conflicto armado interno del país.

LA FAMILIA

A pesar que el asesinato continúa en impunidad los familiares ven con esperanza la declaratoria de lesa humanidad porque consideran que ya no habrá dificultades con el tiempo para seguir investigando.

“Pienso que valió la pena ser optimista con tanta gente que se comprometió en este caso y esto es una conquista del gremio, de todos los medios que han podido conocer en que hay que insistir en que se aplique la justicia para que nuestro país pueda tener una mejor calidad de vida”, manifestó Guzmán Quintero Pérez, padre de la víctima.

La familia Quintero Torres recibió la noticia en su lugar de residencia
en Los Fundadores, con visible conmoción. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ

Entre tanto, Yuri Quintero, considera que los móviles de la muerte de su hermano son bastante claros puesto que estuvo ligado a su trabajo. Además considera que cumplieron con su parte de no dejar que archivaran el caso.

“Los motivos ya lo sabemos, nosotros los vallenatos y las personas que han leído el libro ¿quiénes y por qué asesinaron al periodista? Que tuvo mucha incidencia en este proceso, que hubo necesidad de escribir ese libro para demostrarle a la Fiscalía por qué asesinaron a Guzmán. Esto va ser de mucha trascendencia y se va ahondar más ahora cuando el mismo ‘Jorge 40’ ha pedido acogerse a la JEP, eso nos va servir mucho y si se va a dar con los responsables de la muerte de Guzmán”, dijo Quintero.

Para la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) esta declaratoria es un avance importante en la lucha contra la impunidad en la que aún está el caso. “Esta declaratoria le da la oportunidad a la Fiscalía para lograr lo que hasta ahora no ha logrado: investigar y sancionar a la totalidad de la cadena criminal involucrada en el asesinato de Guzmán. La FLIP hace un llamado a la Fiscalía para que agote todos los esfuerzos necesarios para hacerlo”, dijo Luisa Isaza al diario EL PILÓN.

Lee también: Guzmán Quintero Torres, una voz que sigue pidiendo justicia

20 AÑOS SIN GÚZMAN

Era una noche del 16 de septiembre del año 1999 cuando el periodista Guzmán Quintero Torres murió al ser atacado a balazos mientras departía con dos compañeros del PILÓN en la cafetería del Hotel Los Cardones, ubicada entre la carrera 9 con 10.

Un sicario ingresó al interior del sitio para cometer el hecho y luego huir en motocicleta en compañía de otro sujeto.

Guzmán había salido con ánimos de celebrar anticipadamente el cumpleaños de un compañero.

Antes de partir paradójicamente como jefe de redacción había dejado destinado que la portada del periódico EL PILÓN de la edición del 17 de septiembre fuera una imagen de una bandera blanca ondeándose afuera de un carro con el lema: ¡Quiero la Paz!, titular que también colocó.

Era un movimiento que en ese entonces promovía un grupo de ciudadanos en Valledupar con el fin de instar a un proceso participativo de paz.

No obstante, la portada no salió porque el mismo día sus compañeros tuvieron que reportar su muerte en primera plana con el titular: ‘Asesinado periodista de EL PILÓN’.

“Tenemos que ser precavidos, muy cuidadoso y seguir defendiendo nuestros derechos porque la profesión más solidaria es la del comunicador social, en cualquiera de los campos y especializaciones que tenga. De todas maneras este es un mensaje que llega, es un aporte que hay que seguir luchando y no fallar, para que se haga justicia y se aplique la ley como debe ser”, dijo el padre del periodista asesinado. 

ANTECEDENTES

Esta no es la primera muerte que sacudió al gremio periodístico en la región. El 11 de agosto de 1998 también fue ultimada la periodista Amparo Jiménez Pallares, en Valledupar.

La mujer fue interceptada por dos sujetos que le dispararon en el barrio El Cerrito. Según la investigación, los delincuentes estaban al servicio de grupos al margen de la ley.

Libardo Prada Bayona fue señalado de cometer el asesinato y condenado a 37 años y 8 meses de cárcel por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. 

Otro comunicador silenciado fue Martín La Rotta Duarte, asesinado el 7 de febrero de 2004 en San Alberto. Era el gerente y propietario de la emisora La Palma Estéreo en el municipio. Fue asesinado con arma

Al parecer el asesinato del comunicador se dio después de que se negara a entregar dinero a paramilitares para seguirle permitiendo el funcionamiento de la emisora. Sin embargo, el paramilitar Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, líder del frente ‘Héctor Julio Peinado’ de las AUC confesó en el 2007 la responsabilidad en el homicidio del periodista. “Cansado de tanta cháchara le envié la razón de que dejara de criticarnos y no hizo caso y se dio la orden de ejecución”, dijo el paramilitar en su declaración.

 El autor intelectual del asesinato de La Rotta Duarte se acogió al benefcio de sentencia anticipada.  (ICNMH)

Por Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co

Categories: Especial
Periodista: