Este lunes, el alcalde de La Paz, Cesar, Martín Zuleta Mieles, declaró calamidad pública a raíz de los incendios forestales que se han registrado desde hace una semana en zona rural de este municipio y Codazzi, que ha afectado el páramo de Sabana Rubia ubicado en la serranía de Perijá.
“El comité declaró la calamidad pública debido a la gran emergencia que se nos está presentando en la serranía de Perijá, específicamente en el páramo de Sabana Rubia. Son ocho días que tenemos atendiendo la emergencia, ha sido incontrolable por los fuertes vientos y las altas temperaturas en la zona”, dijo el mandatario.
Lee también: Tragedia ambiental: incendio en el Perijá se acerca a Venezuela
Al tiempo, aseguró que requieren de refuerzos adicionales a los 30 bomberos especializados traídos desde Riosucio, Caldas, y los voluntarios que desde el inicio atienden la situación.
“Esto nos va a permitir atender con mayor rapidez las necesidades que se están presentando tanto para el personal voluntario, bomberos y Fuerza Pública que nos están ayudando en la serranía. Hemos avanzado muchísimo, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, pero desafortunadamente el tiempo no nos está acompañando, la temperatura alta y la brisa permite que la operación sea más difícil”, añadió Zuleta Mieles.
Por su parte, el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de La Paz, Carlos Villamizar, dijo que necesitan del apoyo del Gobierno departamental y el Ministerio de Medio Ambiente para atender la emergencia.
Lee también: Tragedia ambiental: arden los frailejones
Asimismo, reveló que al menos diez familias están siendo afectadas por los incendios.
“De los tres focos hemos logrado controlar dos, pero hay uno cercano al municipio de Manaure que es el más preocupante. El Censo realizado hasta el día 8 de marzo que permitió una evaluación de daños, reflejó que hay unas diez familias afectadas porque se les está quemando el pasto que utilizan para el sustento de los bovinos”, dijo Villamizar.
Te puede interesar: Ocho personas fueron asesinadas en la frontera de Colombia con Venezuela
Las autoridades manifestaron que a raíz de la contaminación del aire se pueden generar enfermedades respiratorias y afectaciones en los cultivos de la zona. Además, el helicóptero de la Fuerza Aérea no ha podido ser utilizado para frenar la emergencia por los fuertes vientos, humo y neblina que han impedido la visibilidad de la zona.
Cabe destacar que la semana pasada en el municipio de Codazzi también declararon calamidad pública por la emergencia ambiental que ha consumido alrededor de 40 mil hectáreas.
Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN