El feminicidio es la cúspide de relaciones violentas motivadas por el odio, el desprecio, la venganza y el sentido de pertenencia desmedido por parte de hombres hacia sus parejas. El departamento del Cesar no es ajeno a esta problemática de salud pública que azota al género femenino.
Los expertos aseguran que estas acciones pueden ser evitadas si la víctima decide no callar ante el primer golpe, no permanecer a lado de un maltratador, si se atreve a denunciar el hecho antes de que quien comprometió amarla y protegerla le propine una herida mortal que la lleve a la tumba.
Por tanto, es importante que ante estos comportamientos se recurra a las autoridades y posteriormente estas deben comprometerse a investigar el hecho y darles las medidas de protección a esas mujeres para que no se llegue al feminicidio.
“Cualquier caso de violencia intrafamiliar que sufra la mujer por parte de su pareja debe darlo a conocer a sus padres. La mujer no puede hacer pasar por un príncipe azul al hombre que la está maltratando física, psicológica, económica y sexualmente. Es importante analizar cómo los hijos pueden resultar afectados con tanta violencia”, sostuvo la psicóloga vallenata, María Eugenia Sarmiento.
Lea también: Feminicidios y violencia intrafamiliar en el Cesar, las dos caras de la moneda
El machismo es una de las razones más comunes por la que se presentan los feminicidios. Según el sociólogo Hamilton Fuentes, esto se debe a que hay una herencia colonial, esclavista, feudal y hacendataria vigente en la región: “Eso hereda prácticas como el Derecho de Pernada (derecho que se le otorgaba a los feudales para tener relaciones sexuales con cualquier doncella) u otras variables, que van legando un comportamiento machista en el ser humano. Recordemos que los negros e indígenas fueron tratados como objetos, y hoy ese problema histórico lo hereda la mujer en la región”.
El experto en el área agregó: “Esto va marcando un comportamiento machista que luego es reforzado en el hogar, en el cual hay división del trabajo: el hombre es el proveedor y la mujer queda al cuidado de la casa y es tratada como un objeto; eso trasciende a la agresión física y esto va al traste con comportamientos feminicidas”.
¿FALTAN POLÍTICAS PÚBLICAS?
El sociólogo vallenato planteó la necesidad de fortalecer las políticas públicas de equidad y justicia de género: “Es también importante que las mujeres activistas y movimientos se apropien de las políticas públicas encaminadas hacia el fortalecimiento de la mujer”.
CIFRAS
Desde el 2020 a lo corrido del año 2021 se han reportado 16 feminicidios en todo el departamento del Cesar; eso sin contar que este es un subregistro debido a que existen muchos casos que no fueron catalogados como tal. Es importante que todas las personas, no solo de esta zona del país sino de toda Colombia, tomen conciencia sobre estas acciones. “Hemos buscado y hemos encontrado casos de mujeres asesinadas que no están registradas”, acotó Ana Arrieta, coordinadora del comité de comunicaciones de la Red de Voceros Párala Ya.
Le puede interesar: Realizaron velatón por muerte de jóvenes de Manaure
Ante estas cifras alarmantes, Sarmiento reiteró que estos comportamientos hay que frenarlos: “Estos tipos de violencia intrafamiliar están dejando muchos hogares enlutados y muchos hijos huérfanos. Yo he tratado estos casos y los directamente afectados son los padres y los hijos de la víctima, porque son situaciones que se han podido evitar”.
VELATÓN
El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo una velatón en el auditorio de Comfacesar que tuvo como objetivo generar conciencia y rechazar estas malas prácticas. De ese modo, Ana Arrieta indicó que la idea surgió a raíz de todos los casos de feminicidio que se registraron en el transcurso de la pandemia.
“Fue una participación reflexiva, con esto queremos que analicemos estos casos, es necesario tomar conciencia y hacerle frente a esta problemática de salud pública que está acabando con las mujeres del departamento. Así como le ha pasado a esas mujeres, no sabemos en qué momento ese hecho nos va a tocar la puerta”, puntualizó.
Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN