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Así sería el entramado de corrupción entre policías de tránsito y empresarios del Cesar

Los hechos indagados habrían sucedido durante tres años.

Una investigación comprendida entre los años 2018 y 2020 fue suficiente para dejar al descubierto la manera cómo aparantamente miembros de la Policía Nacional de la Seccional de Tránsito y Transporte se ‘confabularon’ con dos empresas importantes de grúas del departamento del Cesar para la libre circulación de sus cargas a cambio de sumas de dinero.

Los detalles fueron conocidos en el marco de las audiencias preliminares en las que fueron judicializados Jeorgy Fabián Pabón Pacheco, exjefe de la seccional de Tránsito y Transporte del Cesar; la teniente Julie Paola Ramírez Daza, exjefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Magdalena; el intendente (r) Ferneis Flórez Benavides y el patrullero (r) Fredy José Cobo Ávila.

Según la indagación, ellos se concertaron con poderosos empresarios de la región, entre ellos Fabio Benavides Vargas, propietario de la empresa Multigrúas del Cesar del municipio de San Martín, y su colaborador Elkin Morales Benavidez; así como también Juan Guillermo Londoño Agudelo y Carlos Andrés Londoño Agudelo, propietarios de la empresa ‘Grúas Londoño’ de Aguachica, con el fin de no molestar sus cargas.

“Lo convinieron con vocación de permanencia en el tiempo para que los agentes de la Policía Nacional, abusando de sus cargos o de sus funciones, se abstuvieran de imponer los comparendos por las infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte y permitieran el paso de vehículos de cargas extradimensionadas y cargas extrapesadas por las vías nacionales y en particular de los departamentos del Cesar y Magdalena sin el cumplimiento de los requisitos legales”, manifestó Johan Ustáriz, fiscal 5 seccional, quien actuó como apoyo de la Fiscalía 12 seccional.

Los uniformados habrían permitido que los vehículos de las mencionadas empresas violaran la resolución N° 004959 del Ministerio de Transporte, que regula los permisos y autorizaciones para transportar cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas por las vías nacionales.

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Todo habría sido coordinado por el teniente Jeorgy Fabián Pabón Pacheco, quien acordaba con los empresarios Benavides Vargas y los hermanos Londoño Agudelo cada una de las operaciones de los vehículos de carga extradimensionadas y extrapesadas que se iban a movilizar por las rutas de San Alberto, San Martín, Aguachica, Bosconia y Valledupar, y por las vías del departamento del Magdalena.

“Para tal fin, articulaba con los comandantes de rutas Federman Gómez Zapata, Fredy José Cobo Ávila, Ferneis Flórez Benavides y con la jefe de la Unidad de Reacción e Intervención, UNIR, Seccional Magdalena, Julie Paola Ramírez Daza, para que permitieran el tránsito libre y sin restricción alguna de los vehículos con sus respectivas cargas, y a cambio recibían por parte de los empresarios Fabio Benavides Vargas, Elkin Morales Benavidez, Juan Guillermo Londoño Agudelo y Carlos Londoño Agudelo, cuantiosas sumas de dinero en efectivo o a través de giros y transferencias bancarias”, añadió el representante del ente acusador.

Asimismo, como compensación los uniformados habrían recibido otras utilidades como hospedajes en hoteles, comidas, combustible para vehículos y bebidas alcohólicas, puesto que la omisión de los controles les permitía a las empresas reducir los costos de operación al no tener que contratar vehículos escoltas, técnicos en seguridad vial, empresas de transporte de carga adicionales, adquisición de pólizas de responsabilidad, pero también movilizar las cargas en cualquier horario y ganar tiempo al no tener que realizar trámites de permisos ante el Ministerio de Transporte.

‘LAS TRANSACCIONES’

De acuerdo con la investigación, el teniente Jeorgy Pabón Pacheco en calidad de jefe de la Unidad de Reacción e Intervención de la Dirección Seccional de Tránsito y Transporte Cesar, entre el año 2018 y 2020 recibió dinero y otras utilidades de forma directa e indirecta por parte de los empresarios Fabio Benavides Vargas, Elkin Morales Benavidez, Juan Guillermo Londoño Agudelo y Carlos Londoño Agudelo.

Por ejemplo, el 28 de septiembre de 2019, Pabón fue hospedado junto a su familia en el Hotel El Morrocoy de Aguachica, Cesar, por cuenta de los hermanos Londoño Agudelo, quienes le cancelaron la suma de $517.261 por concepto de alojamiento, restaurante e hidratación.

En otra ocasión, el 21 de noviembre de 2019, Pabón recibió un giro por valor de $1.000.000 que le puso su compañero de unidad Federman Gómez Zapata por concepto, presuntamente, de las operaciones ilegales a favor de las empresas Multigrúas del Cesar y Grúas Londoño. 

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Asimismo, el 18 de febrero de 2020 habría recibido un giro por valor de $1.500.000 del colaborador de la empresa Multigrúas del Cesar, Elkin Morales Benavidez, desde el municipio de San Martín.

La cadena continuaba con los pagos que también giraba el teniente Pabón a su homóloga Julie Paola Ramírez, entre los que está uno realizado el 8 de enero de 2020 por valor de $582.581.

Las consignaciones también fueron para otros compañeros como Fredy José Cobo Ávila y Ferneis Flórez Benavides.  En consecuencia, EL PILÓN conoció que todavía faltan más personas por capturar.

A los policías les imputaron los delitos de concierto para delinquir y cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo, mientras que a los hermanos Londoño los responsabilizaron de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y sucesivo. Ninguno aceptó cargos.

Finalmente, el juez de control de garantías solamente le impuso medida de aseguramiento domiciliaria al teniente Jeorgy Pabón, mientras que los demás podrán enfrentar el pleito en libertad.

Por: Marllelys Salinas / EL PILÓN

marllelys.salinas@elpilon.com.co

Categories: Judicial
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