El microtráfico que invade de estupefacientes a diferentes instituciones educativas de Valledupar, fue el tema central del debate de ayer en el Concejo Municipal, que contó con la participación de representantes de la Policía Nacional, Secretaría de Educación, Secretaría de Gobierno, docentes y los más importantes, los alumnos.
En la sesión se dio a conocer que la Institución Educativa Técnico La Esperanza, es uno de los colegios de Valledupar más afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas, porque los jibaros rodean las salidas del claustro educativo en las horas de entrada, salida y recreo.
Otras instituciones educativas señaladas de tener el mismo problema son: Consuelo Araújo Noguera, Colegio Upar, Prudencia Daza, Villa Corelca, Orcasita, Manuel German Cuello, José Eugenio Martínez, Joaquín Ochoa Maestre, Loperena Garupal y Central, Cesar Pompeyo Hinojosa, Bello Horizonte, Milciades Cantillo, Rafael Valle Meza, Enrique Pupo, Andrés Escobar, CASD Simón Bolívar, Instpecam y Leonidas Acuña.
Uno de los compromisos del debate es que se implementará el Plan Padrino de la Policía Nacional con la finalidad de mitigar el tráfico de drogas y garantizar entornos escolares en sana convivencia y paz.
“Yo sé que ningún padre de familia está tranquilo de enviar a sus hijos a las instituciones educativas para que sus hijos allá tengan la posibilidad de acceder a las drogas. Nosotros tenemos que radicar esos expendios de estupefacientes, en eso vamos a ser enfáticos, radicales y vigilantes. Como concejo municipal, estaremos muy atentos a que las soluciones sean de manera inmediata y solo sean escritos de papel”, indicó el concejal Carlos Daza Lobo.
Además de lo anterior, Daza Lobo agregó que es necesario judicializar de forma más contundente a los responsables de la venta de estupefacientes y solicitó que más acompañamiento a los niños, no solo por parte de la Policía Nacional, sino también de los padres de familia, como principales actores del aprendizaje de los niños y adolescentes.
Por Daniela Marbello / EL PILON
danielamarbello@hotmail.com