X

Festival y naturaleza, ganchos del turismo cesarense

¿Cuál es la programación del Festival de la Leyenda Vallenata?, ¿Qué novedades tendrá este año este evento folclórico? y ¿Cuáles son los atractivos naturales del Cesar? Son algunas de las inquietudes de los visitantes del stand del departamento en la 35 Vitrina Turística Anato 2016, quienes salen entusiasmados al conocer la oferta cultural, étnica, gastronómica y paisajística ofrecida por los operadores turísticos que venden al Cesar como un destino de ensueño.

Para resolver los interrogantes de colombianos y extranjeros, una joven atractiva ataviada con un vestido de pilonera entrega plegables con la programación del Festival y el afiche del evento, lo cual es reforzado por los comentarios del presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo. Por su parte, representantes de hostales y hoteles, así como los operadores turísticos, explican las bellezas y particularidades de una región que cuenta con diversidad natural, que la convierte en un destino atractivo para visitar.

“Mostramos al Cesar como una tierra de magia, encanto, música, leyenda, naturaleza, cultura y etnia. Los visitantes que llegan al stand se imaginan la música vallenata por el renombre del Festival de la Leyenda Vallenata. Nos preguntan que más le ofrecemos aparte del folclor; es allí cuando le ofrecemos destinos naturales, donde impera la fauna y flora. La gente quiere saber cómo se hace una parranda y cómo son los centros de las etnias indígenas, por lo que destacamos que tenemos el privilegio de tener dos sierras: Nevada y la del Perijá”, manifestó la gerente de Camino del Cesar, Aleada Coronado Flórez.

Por su parte, la gerente de Paseo Vallenato, María Elisa Ayala Franco, explicó que existe un turista, el extranjero, que llega al stand preguntando específicamente por la naturaleza del Cesar, que se sorprende cuando encuentra también cultura y folclor. “Llegan extranjeros preguntando por Nabusimake, infortunadamente por el momento tenemos restringida la entrada a este lugar indígena, pero resaltamos que en el departamento existen otras tres etnias atractivas de visitar: Koguis, Wiwas, Kankuamos, resaltando que en nuestra tierra se pueden tener muestras vivenciales; es así como pueden aprender a tejer una mochila, a ordeñar una vaca o a recoger café”.

Entre tanto, el operador turístico del municipio de Aguachica, Dorian Vizcaíno Campo, afirmó que da a conocer una tierra ubicada al sur del Cesar que limita con Norte de Santander, paso obligado del interior hacia la Costa y viceversa. “Nuestra propuesta es un turismo ecológico con los senderos del bosque del Aguil, donde priman humedales y nacederos de agua. También presentamos la ciénaga Cascajal, que queda a 10 minutos del casco urbano del municipio, donde se practican deportes náuticos no motorizados. Nos valemos que Aguachica está muy cerca el Puerto de Gamarra, donde se aprecia el río Magdalena, donde se vive una experiencia única navegando por el corredor fluvial”, argumentó.

Resaltan el folclor

Uno de los aspectos más llamativos para los turistas es el folclor que del Cesar, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata aprovechó esta vitrina turística para exhibir a uno de sus reyes, Daniel Maestre Alvarado, coronado el año pasado como rey juvenil. Él se robó los miradas y los aplausos en la tarde de ayer cuando interpretó de manera magistral el paseo ‘El mejoral’, de Rafael Escalona; la puya ‘Del folclor’, de Andrés Beleño; el merengue ‘Compae Thomas’; el son ‘Alicia Dorada’, de Juancho Polo Valencia. Y a petición del público tocó ‘La casa en el aire’, de Rafael Escalona.

El asesor de presidencia de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Eduardo Luis Montero, expresó que “nuestra presencia radica básicamente en promocionar el máximo evento folcórico del Cesar, a desarrollarse del 26 al 30 de abril. La invitación que hacemos es que nos acompañen al homenaje de los hermanos Zuleta. Le estamos dando hincapié al tema de la tradición y el patrimonio por el llamado que nos hace la Unesco con unos eventos nuevos como el concurso de parrandas vallenatas y el fortalecimiento de las casas festivaleras para fomentar que el pueblo vallenato tenga sentido de pertenencia por sus costumbres y raíces”.

PUNTOS DE VISTA

Hablan representantes del Cesar

Cielo Bedoya Ortiz, de la finca Hostal La Helenita
“Es una hacienda cafetera, donde prestamos los servicios de restaurante, alojamiento, ríos y paseos ecológicos. Estamos a 18 grados de temperatura, ubicados en las estribaciones de la Sierra Nevada, es como el umbral de la Sierra Nevada para llegar a Nabusimaque, centro de la etnia arhuaca. Los visitantes nos preguntan mucho por la seguridad, clima, vegetación y naturaleza”.

Aleida Coronado Flórez, gerente de Camino del Cesar y operadora turística del Cesar
“Las rutas que ofrecemos son: ‘Música y Cultura’ (Juglaría Vallenata, Festival de la Leyenda Vallenata, Cacique de La Junta, Cultura Vallenata, Parranda Vallenata y vacaciones con los maestros del vallenato); ‘Naturaleza y Espiritualidad’ (Nabusimake, Pueblo Belllo campesino, Pueblo Bello espiritual y saludable, Jardín Botánico Busintana); ‘Música y naturaleza’ (de la vieja Sara, vivencias de parranda, Manaure florido y experiencias campesinas); ‘Naturaleza y cultura’ (Cabo de la Vela, La Guajira y Ciénaga de La Zapatosa).

María Elisa Ayala Franco, gerente de Paseo Vallenato y operadora turística del Cesar
“Las rutas que manejamos son: ‘Cultura y naturaleza’ (de Valledupar hacia el norte: Patillal, La Mina, río Candela, Atánquez); ‘Vallenato Mágico Folclor (recorrido histórico, cultural y contemporáneo en la ciudad; cuento vallenato y culturas ancestrales en las estribaciones de la Sierra Nevada y la Guajira sur); ‘Pueblo Bello y Nabusimake’; ‘La Guajira sur contemporánea (en las estribaciones de la Serranía del Perijá, Valledupar, La Paz, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar y Valledupar); ‘Recorrido histórico cultural y contemporáneo de la ciudad’ (con visitas al Museo del Acordeón y las memorias del Cuartico, ubicado en San Joaquín); ‘Parranda turística vallenata’ (espacio en honor a la amistad, donde se vive la lírica y la poesía con 12 canciones seleccionadas); ‘Manaure balcón turístico del Cesar’; y ‘Cuento vallenato y culturas ancestrales’.

Rodrigo Gómez Vélez, propietario de La Danta en Manaure
“Hacemos contacto con nuestros posibles clientes: agencias de viajes y turistas contándoles todas nuestras bondades. En estos eventos uno se queda aterrado de ver cómo la gente se entusiasma cuando se le habla de Valledupar. Nos apoyamos en este concepto para promocionar al ‘Balcón turístico del Cesar’. Manaure tiene un potencial turístico grande, por su clima y seguridad en la vía; tiene todos los pisos térmicos, desde 800 metros hasta 4.200 metros, lo cual implica que tenemos todos los cultivos que se pueden dar en esa altura sobre el nivel del mar, desde el café y flores; cultivos como lulo, mora, maracuyá, tómate de árbol, fresa, entre otros”.

La Administración Departamental apoyó financiera y logísticamente a los operadores de turismo del Cesar que participan en la Vitrina Turística Anato 2016.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
Periodista: