X

Debate del Congreso sobre implementación del fracking llega a Valledupar

La fracturación hidráulica es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto.

La discusión está abierta por traer o no la fracturación del suelo con técnicas de explotación de yacimientos no convencionales en las distintas regiones de Colombia. Cesar es uno de los departamentos seleccionados para practicar exploraciones, pero gran parte de la ciudadanía y grupos sociales han manifestado síntomas de rechazo. Las empresas con intenciones de aplicar este método, que especialmente se utiliza desde 1947 en distintos países del mundo, siguen defendiéndose y pidiendo aval para dar un nuevo paso.

Hoy, en Valledupar, la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República realizará, desde las 8:00 de la mañana, el foro ‘Fracking, impactos ambientales y sociales de su implementación’. A dicha Comisión han llegado tres proyectos que buscan disminuir la vulnerabilidad de la población, infraestructura y ecosistemas, asociada a los impactos ambientales de la explotación de hidrocarburos.

El senador cesarense, Didier Lobo Chinchilla, vicepresidente de la Comisión Quinta, y quien liderará este debate junto a José David Name, dijo que en dos de los tres proyectos específicamente se pretende la prohibición del fracking en el país, y el otro busca reglamentarlo bajo ciertas reglamentaciones y consultas previas con las comunidades.

“La Comisión Quinta, donde soy vicepresidente, tomó la decisión de hacer unos foros. El primero en Bogotá, otro en Valledupar, en Meta y Boyacá, para darle oportunidad a los diferentes sectores, a las agremiaciones, a los jóvenes, quienes están en contra y a favor para que se manifiesten, con expertos de otros países que puedan ilustrarnos de porqué el fracking se puede hacer en Colombia, pero también otros que tienen conocimiento de porqué esta técnica es nociva para las regiones. Queremos entrar en una controversia sana, que permita de una u otra forma lograr que si llegase a estar sea reglamentado y de la mejor manera, y si en su mayoría nos oponemos no pasaría”, declaró Didier Lobo.

Destacó el senador que Valledupar como epicentro del foro es especial porque tanto en el Cesar como La Guajira hay un sinnúmero de yacimientos donde habría que extraer el petróleo a través del método no convencional como es el fracking.

“Este será un foro abierto, donde queremos recoger las posturas de todos los actores, porque finalmente el costo de la inflación para quienes viven en estos municipios mineros se incrementará en un 200 %, pero que sus ingresos serán los mismos porque muchos no reciben, ni tienen la oportunidad de beneficiarse de esta explotación. Es un tema de revisar, jurídicamente lo reglamenta el Congreso de la República, donde la Comisión Quinta lo tiene, y darle paso a ser ley de la República y si el Congreso en pleno lo aprueba se tendrá que cumplir tal y cual como salga el documento de esta corporación”, señaló el representante de Cambio Radical.

Durante el foro ‘Fracking, impactos ambientales y sociales de su implementación’, desarrollado en Bogotá, diferentes movimientos ambientalistas radicaron ante la Comisión Quinta 100.000 firmas que agrupan la petición de paralizar que esta práctica de extracción de hidrocarburos o la fracturación hidráulica de las rocas, se lleve a cabo en Colombia, recogidas en la plataforma online Change.org.

En su opinión personal, Didier Lobo asegura que tiene sus prevenciones al venir de un municipio minero: “…Y no ha sido la mejor forma de la explotación de la minería, ha traído consigo unos recursos importantes, pero también un sinnúmero de problemas, enfermedades, población flotante, falta de cobertura en los servicios, y lo peor, los recursos que se reciben por concepto de regalías se distribuyen en todo el país. No soy compartidario de que se extraiga el hidrocarburo a través de este método, pero sabemos que tenemos darle unos debates importantes para saber qué piensa la comunidad”.

100 mil firmas

Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, entregó al senador Didier Lobo 100.000 firmas que respaldan la prohibición del fracking en Colombia.

“Este foro en Valledupar, además del que ya se hizo en Bogotá, y el próximo en Villavicencio, es el fruto de una serie de proyectos de ley que buscan la prohibición o la moratoria del fracking, particularmente el que presentamos el 1 de agosto con la firma de 30 congresistas de nueve partidos políticos y que busca se prohíban las actividades de exploración y explotación de yacimientos no convencionales en todo el territorio nacional”, declaró Santiago.

Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Recalcó que “para Valledupar y todo el Cesar es una oportunidad valiosa para que demostremos que en el departamento no queremos que se desarrollen este tipo de proyectos. Hoy, los planes del Gobierno Nacional, Ecopetrol y las petroleras en la región dan cuenta de 12 municipios que podrían ser afectados potencialmente con las actividades de fracking; algunos al sur y otros en el centro y norte del Cesar, y de acuerdo a la información publicada por Ecopetrol, estos proyectos particularmente los del norte pasarían a unos muy pocos kilómetros del casco urbano del municipio de Valledupar”.

Según el líder opositor, gracias a la salida de movimiento cívicos a las calles se han dado prohibiciones y moratorias en más de seis estados de Estados Unidos, en países como Alemania, Francia, Holanda, Uruguay y otros: “Se tiene que dar en Colombia para mirar cuál es el modelo de desarrollo que queremos, si uno que siga dependiendo del petróleo y los combustibles fósiles, o uno que le apueste a las energías renovables, a la ciencia, la tecnología, al campo y a la vocación turística que tienen muchas regiones del país”.

Ayer miércoles hubo debate en la Comisión Quinta en la Cámara de Representantes donde se tocó este tema de fracking, pero con la radicación de los proyectos, para Carlos Santiago, “se da el primer paso para el inicio del debate formal que se tiene previsto para que comience pronto en el Congreso Nacional, esto para resolver sí se prohíbe o se concede que se desarrolle el método de extracción fracking en Colombia”.

Respaldo organizacional

En Colombia actualmente hay un 3 % del territorio nacional (3.7 millones de hectáreas), ya sea para autorizaciones temporales o como contratos de concesión minera. De igual manera, el 28 % del territorio está declarado como áreas protegidas, es decir que en 32 millones de hectáreas está prohibido realizar cualquier actividad minera.

Del total de la actividad extractiva del país, el 52 % es de materiales de construcción y 6 % de calizas; oro y metales preciosos, 17 %, el carbón 16 % y otros minerales el 7 %. Estas fueron conclusiones del foro sobre fracking hecho por EL PILÓN en Valledupar hace unos días.

Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, cree que Colombia tiene “una oportunidad de oro en desarrollo de los yacimientos no convencionales y sería un pecado no aprovechar la potencialidad”, además considera que “los proyectos de ley que están planteados y pretenden prohibir la actividad son errados”.

La Secretaría de Minas del Cesar acompañará el foro, allí dará su concepto sobre la intervención de ConocoPhillips en municipios como San Martín, Aguachica y Río de Oro, donde existen dos contratos suscritos en 2015, y ya han realizado actividad alguna, lo que ha generado discusiones entre ambientalistas, promotores de la minería, comunidad y dirigencia.

“Este será un escenario importantísimo y de mucha seriedad, porque de un lado tenemos el interés que tiene el departamento del Cesar y el país en la explotación de estos hidrocarburos que sin duda alguna determinan un renglón económico importante para los ingresos y el crecimiento económico colombiano y las regiones, pero de otro lados tenemos los temores de las comunidades que ante la situación mantienen sus reservas y son preocupaciones legítimas; será importante el análisis de tipo ambiental, así que tendremos una jornada muy interesante en compañía de los congresistas”, manifestó Carmen Galvis, secretaria de Minas del departamento.

El presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, Germán Espinosa, visitó EL PILÓN y aseguró que la polarización en cuanto al fracking es por la desinformación existente.

“La recomendación es profundizar en el diálogo, en el debate, para reconocer las opciones, establecer las diferencias y encontrar coincidencias, que entre otras cosas tenemos muchas porque unos y otros estamos en defensa del agua, el medio ambiente, el desarrollo regional sostenible y el impulso a la economía nacional: una vez hagamos ese debate podríamos obtener información confiable a través de los pilotos, planteados por Ecopetrol que son 12 en término de dos o tres años, que es lo más importante para las partes”, declaró Germán Espinosa.

En San Martín han marchado varias veces en contra de la aprobación del fracking.

Invitados y panelistas

Expertos internacionales analizarán la experiencia que llevó a unos a estar a favor, y a otros a estar en contra de esta técnica. Para darle equilibrio y conocer diversas posiciones, una nutrida línea congresistas, ministros, líderes de las empresas, gremios, ciudadanía y opositores se concentrarán en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas de Comfacesar.

Confirmados están los congresistas Alejandro Corrales, Nora María García, Guillermo García, Jorge Eduardo Londoño, Maritza Martínez, Carlos Felipe Mejía, José David Name, Sandra Liliana Ortiz, Eduardo Emilio Pacheco, Delcy Hoyos Abad y el vicepresidente de la Comisión Quinta, el senador cesarense, Didier Lobo Chinchilla.

Además hay invitación a gremios, asociaciones, sector de empresarios, estudiantes y comunidad en general, para que no solo conozcan los diferentes argumentos y saquen sus propias conclusiones, sino que, además, puedan controvertir.

De igual manera, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez y de Ambiente, Ricardo Lozano, harán parte de esta discusión, que por un lado exige conocimientos geológicos, hidrogeológicos y de sismicidad, y por otro, garantizar los ingresos futuros para el país que, al parecer, se ven amenazados ante las pocas reservas de petróleo.

Categories: General
Periodista: