En medio de las protestas que se han registrado en Colombia en el marco del paro nacional, que inició el pasado 28 de abril en contra de la reforma tributaria, en las redes sociales se hizo viral el video de un grupo de jóvenes manifestantes que marchaban al ritmo de la canción ‘El mundo se acaba’ de Diomedes Díaz, con el que expresaban su descontento al proyecto del Gobierno nacional.
Lee también: ¿Saludos del Día de la Madre en dólares?; esto cobra un hijo de Diomedes Díaz
“¡Ay! Dios mío esta vida si está cara/ Y la plata ya casi no se consigue/ ¡Ay! Dios mío borracha situación/ Y la carne la veo en televisión”, fueron algunos versos que cantaron los jóvenes mientras marchaban con pancartas y pendones en una calle del municipio de Sahagún, Córdoba.
La canción ‘El mundo se acaba’, de la autoría de Teodoro López, fue grabada por Diomedes Díaz y Juancho Rois en el álbum El Regreso del Cóndor, lanzado al mercado en 1992, en la que el compositor describió una difícil situación económica que ocasionaba que la comida escaseara en algunos hogares.
Como esa canción compositores de la talla del fallecido Romualdo Brito López también levantaron su voz de protesta a través de sus obras musicales, en las que describían necesidades del pueblo colombiano como sucedió con el clásico ‘Yo soy el indio’, inmortalizado en la voz de Diomedes Díaz, pero esta vez con el acordeón de Nicolás ‘Colacho’ Mendoza.
“Compadre yo soy el indio/ Que tiene todo y no tiene nada/ Trabajo para mis hijos, llevo carbón y pesco en la playa/Yo soy el indio guajiro/ De mi ingrata patria colombiana”. Así dice la primera estrofa de la canción en la que Brito López protestaba por el abandono del pueblo guajiro por parte del Estado y el atraso social en esa zona del país.
“No hay colegio pa’ el estudio/ Ni hospital pa’ los enfermos/ Todavía andamos en burro/ Y en cayuquitos de remos/ Y entonces cuál es la vaina/ Qué es lo que pasa con nuestro pueblo/ El gobierno no da nada/ Y nos censura/ Por lo que hacemos”.
Otra de las protestas cantadas fue ‘La ley del embudo’, del compositor Hernando ‘Nando’ Marín, dada a conocer por Emilio Oviedo y Beto Zabaleta, en el que criticaron la forma en la que el Estado repartía los recursos entre el pueblo.
No dejes de leer: La época dorada de Rodolfo Castilla en la música vallenata
“Yo soy el cantante del pueblo/ Yo soy quien defiende a la población/ Allá donde no llega el Gobierno/ Allá es donde nace mi triste canción/Yo soy quien les escucho su llanto y con ellos comparto su necesidad”, dice la primera estrofa de la canción.
El verso dice así: “La ley del embudo/ Lo ancho pa’ ellos y lo angosto pa’ uno/ Ley de la ballena/ Lo angosto pa’ uno y lo ancho pa’ ella/ La ley del más fuerte/ Como están armados se hacen los valientes”.
MENSAJES DE PAZ
Por otro lado, en la música vallenata también figuran las composiciones que envían un mensaje de esperanza para que a través del diálogo y el amor se pueda conseguir la paz y el fin a los conflictos. Tal es el caso del clásico ‘Canta conmigo’ de ‘Nando’ Marín, donde el compositor pidió dejar de lado las diferencias culturales y “cambiar la guerra por paz y amor”.
“Yo quiero que el mundo sea más pequeño/ Y estar cerquita del cielo para jugar con el sol/ Quisiera juntar el cielo y la tierra, llanuras y cordilleras/ Y unir las aguas de Dios”, expresó en su primera estrofa.
Igualmente, en el ‘Sentir de mi pueblo’ Marciano Martínez pidió la paz y el amor en todos los pueblos del territorio nacional.
Te puede interesar: La producción audiovisual en tiempos de covid-19: así se grabó ‘Vida de colores’
“Yo soy aquel que de su llanto hace canciones de amor/ Para que ustedes por un rato se olviden del dolor/ Soy el que en una canción/ Llevo un mensaje de amor/ Deseando ver a mi pueblo/ Lejos del odio y rencor/ Que reinan en la nación/ Y nos están consumiendo”.
POR: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.