X

´De tu hogar a su hogar´

El propósito de Corpocesar y la Policía Nacional es aumentar con estas jornadas el número de donaciones voluntarias de animales silvestres en la región.

Con el firme objetivo de continuar disminuyendo el tráfico y la tenencia ilegal de animales silvestres como mascota, el Gobierno Nacional en cabeza de las corporaciones ambientales regionales organizaron la jornada de entrega voluntaria “De tu hogar a su hogar, la paz empieza por casa”.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, recibió los animales silvestres entregados voluntariamente en el Parque Garupal y que serán rehabilitados por profesionales en el Centro de Valoración y Atención de Fauna Silvestre, (CAVFS), inaugurado recientemente por la corporación para luego ser liberados a su hábitat natural.
“La mejor forma de respetar y cuidar a los animales silvestres es devolviéndolos a su hábitat natural. A través del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre estamos en la capacidad de restituir a los animales silvestres que son entregados. Devolver a los animales llevándolos a sus ecosistemas es el mejor favor que le podemos hacer a la naturaleza”, afirmó el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel.

Al igual que esta Corporación, la Policía Nacional, a través de sus especialidades como la Policía Ambiental y Carabineros, está comprometida con esta causa y solo le apunta a aumentar la cifra de animales silvestres de regreso a su hábitat.
En Valledupar cada semana se decomisan 20 a 40 iguanas y 10 tortugas. Las donaciones por su parte, son muy pocas cerca de 1 o 2 por mes.
Actualmente, muchas especies silvestres que son domesticadas, nunca pierden su instinto natural y a partir de la simulación de su hábitat natural realizado en el CAFVS, buscan su readaptación en su alimentación, su comportamiento y otras facultades biológicas a través de diferentes mecanismos, que por sí mismos son complejos y que llevan muchos años.

Esta campaña es de suma importancia ya que los tratamientos de los animales son costosos y además los ciudadanos, que hicieron la donación, entregaron los animales silvestres de manera voluntaria haciendo énfasis en la pedagogía acerca del uso y preservación de los recursos naturales en el departamento del Cesar.
Para el Teniente Andrés Cabrera, miembro de la Unidad de Protección Animal de la Policía Nacional, “estas actividades en ningún momento son represivas si no pedagógicas y voluntarias”; además resaltó la importancia de concientizar a la ciudadanía sobre los animales silvestres y la importancia que estos tienen para el buen funcionamiento del medio ambiente.
A pesar de la poca asistencia, el balance fue positivo. Hubo una donación de cuatro guacamayas azules y dos periquitos y se espera que la ciudadanía siga entregando los animales silvestres para que sean devueltos a su hábitat.

¿A dónde acudir para hacer la donación?

Se dispone de la línea 123 de la Unidad de Protección Animal de la Policía Nacional. De igual forma, puede comunicarse con la Corporación Autónoma Regional del Cesar a través del teléfono 5748960 o a través del correo electrónico atencionalciudadano@corpocesar.gov.co.
Es muy importante tener en cuenta que en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre solo se recibirán animales silvestres (por ejemplo reptiles o aves). No se aceptan perros o gatos dado que su estado de conservación es la domesticación y por sus características biológicas no sobrevivirían en algún ecosistema.

María Paula Arango Zambrano /EL PILÓN

Categories: General
Periodista: