En un 67.1 % estaba la capacidad instalada de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en las IPS públicas y privadas del Cesar hasta el corte de esta edición, lo que hizo que la alerta roja que había anunciado el viernes la Secretaría de Salud Departamental pasara a naranja.
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cesar, CRUE, reportó que existe un total de 195 camas UCI para pacientes con covid-19, de las cuales 67 están ocupadas con pacientes con coronavirus, 64 con pacientes sospechosos de esta enfermedad y 64 camas UCI están disponibles.
Dentro de las acciones desplegadas por el gobierno departamental están: disponer y activar durante esta fase los recursos, áreas y personal de refuerzo requerido según la situación; activar los mecanismos de referencia, coordinar e implementar las acciones de expansión y solicitar apoyo a la región.
El secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, hizo un llamado a todos los cesarenses a que practiquen las medidas de autocuidado, tales como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico mínimo de dos metros entre personas; además, evitar salir de casa si no es absolutamente necesario, ya que esta es la manera más eficaz de disminuir la alta tasa de contagio que tiene el departamento.
CASOS EN LA ALCALDÍA
Un total de 15 casos confirmados se han presentado en la Alcaldía de Valledupar, de los cuales 6 están recuperados, 1 fallecido y 8 activos, entre los que se encuentra el alcalde Mello Castro, la primera Dama Laura Sierra, la secretaria de Salud, Lina De Armas; y el asesor de comunicaciones, Arnold Murillo.
De acuerdo a De Armas, las personas se están contagiando en la calle o en sus casas, no en la alcaldía como tal. La funcionaria, exhortó a la comunidad a que “no se descuiden ni un minuto, puesto que ese minuto puede marcar la diferencia”, así como a cuidar especialmente a los adultos mayores y niños. “No podemos infectarnos todos al tiempo, debe ser gradual para no colapsar en atenciones en las IPS”, subrayó.
Al indagarle sobre sus síntomas aseguró son iguales a los de una gripe fuerte, pero con debilidad muscular mucho más fuerte, indicando: “Mi proceso de aislamiento ha sido en casa. Mi hijo hace más de una semana se fue con los abuelos para no exponerlo”.
Por su parte, Murillo expresó: “Estoy atendiendo las recomendaciones médicas aislado en casa, con síntomas leves, congestión, pérdida de olfato y gusto. Yo estoy en un cuarto, me dejan la comida en la puerta; ni mi esposa ni mi hija entran donde estoy. Lo más duro es desprenderte de tus seres queridos; no poder abrazarlos ni tenerlos cerca”.
El alcalde Mello Castro y su esposa Laura Sierra se encuentran bien de salud, aislados y con síntomas muy leves. Desde su residencia el mandatario vallenato mantiene el control de la administración de Valledupar.
REPORTE
El último informe de la Secretaría de Salud Departamental da cuenta que en el Cesar hay 7.889 casos, de los cuales 3.730 están recuperados, 3.865 son pacientes en casa, 35 hospitalizados, 59 pacientes en UCI y 200 fallecidos.