Un panorama muy diferente es el que se ve en el barrio Dangond, luego de las reparaciones que hicieron el pasado martes en el sistema de alcantarillado, después de que la comunidad salió a protestar con quema de llantas y gritos que pedían que se les solucionara la problemática del rebosamiento de las aguas residuales.
Las canaletas que quedaron en el sector después de las obras de instalación de las tuberías que drenarán las aguas del centro comercial Megamall, situadas en el tramo que va desde la intersección de la calle 18 con transversal 19 y carrera 19D hasta la calle 18 con 19B, donde habitualmente se empozaban las aguas, fueron taponadas con gravilla y abundante tierra, permitiendo que los malos olores que salían del lugar desaparecieran y que los hogares finalmente gozaran de un buen servicio de acueducto, que ya no les filtra las aguas contaminadas por las cañerías.
Las labores que fueron adelantadas en la zona por Emdupar en común acuerdo con la constructora Gramma, ejecutora del proyecto Megamall, llegaron como una bendición para sus habitantes y los moradores de sectores aledaños como Los Caciques, que también padecieron por las condiciones de insalubridad provocadas por el rebosamiento de las redes y soportaron varios días de olores fétidos y falta de líquido potable en las viviendas.
Según el gerente de Emdupar, Armando José Cuello Daza, la recolección de las aguas que se rebosaban en la zona y las que se empozaron en otros barrios aledaños fue posible luego de un trabajo de varios días con máquinas succionadoras.
Por su parte, una de las habitantes del Dangond, Gloria Saade, dijo que después de las concertaciones a las que se llegaron el día de la manifestación, ambas entidades tomaron las medidas que hoy dejan con un poco de tranquilidad a las comunidades
“Ellos cumplieron. Gracias a Dios ya no tenemos olores, no se nos mete esa pudrición a las casas y ni siquiera se nos ha vuelto a ir el agua, eso ha mejorado. Sin embargo, los de Megamall tienen que volver a romper porque ellos tienen que hacer un manjol que no han terminado. Ellos nos dijeron que luego de todos los problemas que nos han dejado en las vías, van a pavimentar cuando terminen la obra del centro comercial, que sabrá Dios cuando será” indicó la señora.
Los lugareños manifestaron que a pesar de que la calle aún no está en buenas condiciones y sigue representando un peligro para los transeúntes y conductores en ciertos tramos, la situación que más les aquejaba y que les causó varios problemas de salubridad, por el momento, está superada.
“A pesar de que ya no tenemos el problema con los malos olores, falta esperar a que llueva, porque de todos modos el tierrero sigue ahí y con el agua eso se vuelve un lodazal. Además, la movilidad sigue difícil porque ellos siguen rompiendo la calle y adelantan más obras, incluso tienen cerrada una amplia zona de circulación de la calle 18”, agregó Saade.
Al cierre de esta edición, el intervalo de la calle 18 con carrera 19 D hasta la carrera 19B estaba cerrado debido a que allí se lleva a cabo el cambio de varias tuberías por parte de la constructora Gramma, con el fin de ampliar la red pluvial y evitar otra urgencia similar.
Las labores fueron adelantadas en la zona por Emdupar en común acuerdo con la constructora Gramma, ejecutora del proyecto Megamall, quienes extrajeron las aguas residuales del sector y taponaron las vías destapadas con gravilla y abundante tierra.
Por Daniela Marbello / EL PILÓN
danielamarbello@hotmail.com