A pesar de las acciones violentas y hostigamientos, las autoridades hicieron ayer un balance positivo del plan aplicado para contrarrestar el ‘paro armado’ del Eln en el departamento del Cesar.
El comandante de la Policía Cesar, coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, informó que los ideales de los subversivos no se cumplieron porque pudieron frustrar más de un atentado para que no se presentaran víctimas fatales.
Lee también: Tercer día de ‘paro armado’: carreteras militarizadas y pueblos ‘fantasmas’
“El objetivo que tenía el Eln de afectar La Ruta del Sol no se logró desde el punto de vista que pudimos realizar las caravanas de acompañamientos con más de 700 vehículos, desde Aguachica hasta Bosconia”, dijo el coronel De los Reyes.
VEHÍCULOS QUEMADOS
Sin embargo, durante los tres días en la región se presentó la quema de un tracto camión en Pelaya, la de un bus de Brasilia en Pailitas, y la de un taxi en el corregimiento de El Jabo, jurisdicción de Valledupar.
Este último hecho sucedió precisamente cerca de las 9:00 de la noche del pasado domingo.
Lee también: Eln quema bus de Brasilia y balea a conductor en Pailitas
Según el reporte policial, el conductor del vehículo de transporte público manifestó que se encontraba en esta zona en compañía de una señora y que al detenerse para realizar una necesidad fisiológica fue abordado por dos sujetos que le quemaron el carro.
“Debemos aclarar que es un hecho que está en investigación dado que en esta zona no tenemos registro ni antecedentes de grupos armados ilegales. No estamos descartando el evento pero si lo vamos a valorar con más precisión a fin de determinar qué pudo haber pasado”, explicó el coronel.
Aunque la incineración del carro prontamente se propagó por las redes sociales como el resultado de un enfrentamiento armado entre la Fuerza Pública y miembros del ELN. El Ejército desmintió tal versión.
Lee también: Primer día de ‘paro armado’ del ELN deja seis policías heridos en el Cesar
DESACTIVARON TRES EXPLOSIVOS
Las autoridades también lograron la desactivación controlada de tres elementos explosivos colocados por el Eln en Curumaní, Río de Oro y Aguachica.
“Hay que resaltar la participación de la ciudadanía de la red de aliados que nos permitió desactivar en tres ocasiones artefactos explosivos que tenían como propósito alterar la movilidad. También tenemos que destacar que durante este fin de semana fueron 32 capturas que se desarrollaron”, acotó De los Reyes.
EL COMERCIO AFECTADO
En los municipios de Pelaya, Pailitas y Curumaní, el comercio de vio afectado porque durante los tres días de hostigamiento algunos optaron por no prestar el servicio y otros por cerrar sus locales más temprano por las medidas adoptadas por los mandatarios.
Carlos Javier Toro, alcalde de Pailitas, precisó que también hubo bajo flujo vehicular y algunos habitantes decidieron no mandar sus hijos a clases por seguridad.
Lee también: Lanzan granadas a Estación de Policía de Curumaní
DOS ATENTADOS
Los dos atentados que se presentaron fueron en contra de la Estación de Policía de Curumaní y en contra de seis policías en Pelaya.
De los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte solo uno permanece en un centro asistencial de Bucaramanga por las quemaduras que sufrió en el rostro y en una mano.
Por estos dos casos la Policía ha realizado varios allanamientos en Curumaní y otros sectores para identificar a los colaboradores del Eln.