X

¡Cuidemos el cerro de Hurtado!

Un equipo conformado por el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Defensa Civil y la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental atendieron la emergencia. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Durante toda esta semana los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, la Defensa Civil y la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar han intentado controlar un incendio forestal en el cerro de Hurtado de Valledupar, donde en diferentes sectores se han avivado llamas de difícil control debido a los fuertes vientos presentes en esta región.

Lee también: Nuevo incendio en el cerro de Hurtado en Valledupar

Este es un ecosistema de bosque seco tropical con topografía rocosa que conlleva a un difícil acceso y más para los funcionarios de la Defensa Civil y Bomberos, quienes cargan en sus hombros y espaldas herramientas como rastrillos, machetes y bolsas de agua.  Esto sin dejar a un lado que deben de lidiar con árboles con espinas, la famosa pringamosa y fauna nativa que en ocasiones pueden ser culebras.

Una vez los socorristas ingresan al sitio tienen que hacer largas caminatas para encontrar donde se está presentando el incendio para controlarlo cuanto antes, que este no se expanda y genere una emergencia mayor. Por tratarse de un terreno amplio se puede presentar pequeños focos de incendios en varias partes, por lo que el trabajo es más complejo.

El incendio inicia con pequeñas fogatas y se extiende a grandes proporciones. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

En el recorrido es posible encontrar desechos sólidos, principalmente plásticos, telas y basura en general, lo que evidencia que son restos de cambuches, al parecer, construidos por personas en condición de habitantes de calle, quienes presuntamente habían causado los incendios.

También las autoridades presumen que consumidores de estupefacientes estén ingresando y dejen encendidas colillas de cigarrillos, como también recicladores que realizan fogatas para quemar cobre y luego venderlo.

Lo que sí es cierto es que en varias zonas de este pulmón vegetal de Valledupar se están presentando incendios, acabando con la flora y fauna nativa.

No dejes de leer: Reductores de velocidad, incómodos pero necesarios en Valledupar

El Cuerpo de Bomberos de Valledupar manifestó que es de gran importancia que los incendios en este tipo que afectan vegetaciones secas sean controlados totalmente, puesto que es de fácil propagación, mucho más por los fuertes vientos.

Para controlar estos incendios se realiza un  trabajo de control, acción y vigilancia, aparte de eso hemos hecho una guarda o línea de defensa para evitar que las brasas que se desprenden de lo quemado no corran hacia la parte de abajo y no genere un foco secundario“, expresó Juan Pablo Vega, suboficial del Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

Acotó que este tipo de eventos suceden por la misma mano del hombre. “No hay cultura por cuidar el medio ambiente, tampoco control por parte de los entes ambientales ni vigilancia en este cerro; todos los años se presenta lo mismo, aquí pueden estar entrando personas a capturar enjambres de abejas para obtener la miel o cazar iguanas y utilizan el fuego para minimizar que el animal escape y no toman en cuenta si el cerro se incendia“, explicó Vega.

También añadió que la topografía del cerro es altamente rocosa, con piedras sueltas y huecos en la superficie, por lo que se puede encontrar muchos riesgos al caminar, lo cual deben hacerlo por largos lapsos de tiempo porque hay ocasiones en que el inicio del incendio no se encuentra con facilidad y dependen del humo que este emana hasta conseguirlo.

En este sentido los organismos de socorro estuvieron en el cerro hasta la 1:30 p.m., de este viernes, hasta ese momento el incendio había sido controlado en su totalidad, haciendo un llamado a la comunidad en general a cuidar este valioso ecosistema.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

El subintendente de la Policía Nacional, Jorge Leonardo Sierra Guillén, miembro del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía del Cesar, manifestó que adelantan actividades de prevención, socializando con las personas aledañas al cerro y con personas en condición de habitantes para que no ingresen a realizar fogatas que luego se salen de control, a fumar cigarrillos o cualquier otro tipo de actividad que genere un incendio forestal.

Los incendios forestales se convierten en un enemigo de los bosques secos tropicales. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

GESTIÓN DEPARTAMENTAL

Al respecto, el jefe de Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar, Carlos Daza, sostuvo que debido a la temporada seca o temporada de menos lluvia se está afectando fuertemente la biodiversidad en el departamento con la presencia de incendios forestales en zonas montañosas.

Te puede interesar: En el Cesar hay 1.100 hectáreas afectadas por la deforestación

Esta situación la estamos controlando con un equipo conformado por la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Valledupar y Ejército con el Batallón de Ingenieros para poder responder a estas necesidades. Tenemos municipios con dificultades por el desabastecimiento de agua que han llevado a declarar calamidad pública como es el caso de Bosconia, La Gloria y Aguachica. Hemos hecho toda la gestión durante las 24 horas, lo mismo en el municipio de Valledupar para atacar el incendio en el cerro de Hurtado, que es un pulmón para la ciudad”, destacó el funcionario.

Es preciso recordar que el cerro de Hurtado es de gran importancia para la ciudadanía vallenata.  En 1996 el Concejo de Valledupar lo declaró reserva forestal y patrimonio municipal; es considerado ‘un pulmón vegetal’ dentro del casco urbano y de ahí que en los últimos meses ha generado polémica por la posible construcción de viviendas en la manzana F de la urbanización Santa Rosalía. Sin embargo, actualmente las obras se encuentran paralizadas a la espera de la licencia de construcción de la curaduría Nº 1 que tiene en sus manos este proceso.

Igualmente hay que decir que la construcción en el cerro hasta el 2015 estuvo prohibida, pero en ese entonces el Concejo de Valledupar, al aprobar la modificación del POT, permitió la realización de obras.

Se presume que estos incendios han sido originados por el hombre. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

PRONÓSTICO DEL IDEAM

De acuerdo con el informe diario del IDEAM sobre incendios forestales en el Cesar, hasta este viernes el municipio de Manaure se encontraba en alerta roja; Codazzi, El Paso, Pueblo Bello y Valledupar en alerta naranja; y Becerril, El Copey y La Jagua de Ibirico en alerta amarilla.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.

Categories: Medio Ambiente
Periodista: