La preocupación de las más de seis millones de víctimas que están hasta el momento inscritas en el Registro Único de Víctimas es evidente, luego de que ayer se conociera que la Ley de Víctimas está prácticamente desfinanciada y además tiene fallas graves de implementación.
Estas aseveraciones las hizo la Comisión de Seguimiento y Monitoreo de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), la cual es integrada por representantes de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y voceros de las víctimas, que en un informe aseguraron que no hay una participación efectiva de las víctimas y tampoco existe una clara conexión entre las necesidades de los afectados y la oferta de empleo.
El informe 2015-2016 dice que a pesar de la labor del Gobierno Nacional, las metas no son suficientes en lo que se refiere a atención, asistencia y reparación de las víctimas. Por eso esta Comisión hizo pidió al centrar sus esfuerzos “en garantizar medidas que fortalezcan y optimicen las capacidades productivas y de empleo de las víctimas, más si se trata de entregar herramientas que puedan transformar verdaderamente sus vidas”.
En el Cesar en este Registro Único van más de 390 mil víctimas y de estas el número de reparaciones por la vía administrativa no supera el 20 %. De ahí el tema de la desfinanciación de la Ley que requiere recursos suficientes para cumplir con la atención, asistencia y reparación.
Ante esta afirmación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió a explicar que en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017, dispusieron de 12 billones de pesos para la atención integral de las víctimas en el postconflicto, rubro que tuvo un aumento de 6,4 % respecto al presupuesto de 2016, y defendió que “Este es uno de los casos donde hay una excepción a la regla, el año entrante va a haber recortes en general, pero por la prioridad que tiene la paz para el país y las normas que nos obligan en esta materia, el presupuesto para el postconflicto va a tener un incremento de 700 mil millones de pesos”.
En este caso, es oportuno que las víctimas conozcan la realidad de la Ley, que hasta ahora ha tratado de cumplir la Unidad de Víctimas que actualmente es liderada por elexgobernador Alan Jara, víctima del conflicto armado. Ya muchas personas, familias y comunidades han sido reparadas, sin embargo faltan aún faltan más, y los recursos no serán suficientes, pero hay que ser sinceros con las víctimas.