Después de que el IDEAM decretara la alerta roja en cuatro municipios del Cesar por incendios forestales, las autoridades departamentales iniciaron controles sobre el asunto a través de un llamado de prevención a los alcaldes.
Las zonas rurales de los municipios de la Paz, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar, serán las más propensas a estos desastres naturales que se originarán por la segunda temporada de sequía del año que esta vez viene acompañada con altas temperaturas y fuertes vientos que aumentan la propagación de los incendios.
Debido a esta situación la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, está haciendo un llamado de alerta a los mandatarios de los 25 municipios, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, organismos de socorro y autoridades ambientales, para que estén atentos frente a los incendios forestales que podría ocasionarse.
El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Cesar, Sandy Sepúlveda Sánchez, señaló que para esta temporada habrá una reducción de lluvias y posible desabastecimiento de agua, por lo que recomendó hacer uso racional del agua y de la energía debido a que un gran porcentaje de ella, se produce a través del preciado líquido.
Al sector agropecuario planificar los periodos de siembra y aprovechar al máximo las lluvias esporádicas almacenando el agua en recipientes cerrados para evitar la proliferación de mosquitos, establecer los mecanismos de protección de los cultivos frente a los cambios de temperatura; monitorear la aparición de plagas y enfermedades y no realizar quemas debido a la susceptibilidad de incendios forestales.
También hizo un llamado al sector salud para activar planes de contingencia debido a que la temporada seca favorece la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue hemorrágico y las relacionadas a la contaminación del agua.
Mohamed Osman Díaz
mohamed.osman@elpilon.com.co