X

¿Cuántas empresas se crean al año en el departamento del Cesar?

El Cesar es un departamento de pequeños comerciantes.

La Cámara de Comercio de Valledupar publicó un informe sobre la cantidad de comerciantes formales e informales que operan en los 14 municipios que hacen parte de su jurisdicción. 

Según el estudio, el registro de empresas activas ha presentado un crecimiento anual del 4 % durante los últimos ocho años, llegando a 27.735 matrículas activas a diciembre de 2022. 

Ese 4 % significa un promedio de 1.000 empresas por año, con la excepción del 2018 al 2019, cuando el registro disminuyó considerablemente: solo se registraron 507 empresas. 

Registro mercantil de nuevas empresas por año.

TIPO DE MERCADO 

Los datos de la Cámara de Comercio indican que las microempresas representan el 97,7 % del total de las empresas activas; las pequeñas el 1,71 %, medianas 0.37 % y grandes solo el 0.14 %.  No obstante, durante los últimos ocho años la participación de las microempresas ha disminuido un 0.48 %. 

En ese sentido, el Cesar es un departamento de intercambio comercial. Por eso, según la Cámara de Comercio, la actividad más representativa es el comercio, con un 45,8 %, seguida por ‘alojamientos y servicios de comida’, con un 12.6 %, y la industria manufacturera con un 8.2 %.

El comercio pasó de registrar 9.402 empresas en 2015 a 12.698 en 2022, registrando un crecimiento anual de 4.4 %. En cuanto al sector de ‘servicios de comida y alojamientos’ pasó de 2.200 empresas activas en 2015 a 3.497 en 2022, reportando un crecimiento del 6.8 %.

Esto refleja el crecimiento del sector de servicios en la década actual, convirtiéndose en el principal motor de la economía.

Al contrario, la industria  (-0.17 %) y la construcción (-0.49 %) presentaron una disminución en la participación de empresas activas. Pese a esa disminución, la industria registró un crecimiento del 3.9 % anual durante los últimos ocho años (2015-2022), mientras que la construcción refleja un crecimiento anual de 2.9 %. Mucho menor a los otros sectores. 

La Cámara de Comercio tiene jurisdicción en Valledupar, Agustín Codazzi, Bosconia, Pueblo Bello, Manaure, El Paso, Astrea, Becerril, Chimichagua, San Diego, La Jagua de Ibirico, La Paz, Chiriguaná y El Copey. 

CREACIÓN DE EMPRESAS

Para el año 2022 se crearon 4.976 nuevas empresas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Valledupar, el 47 % en comercio, el 16 % en gastronomía y hotelería y el 9 % en industrias manufactureras. 

El 80.9 % de las nuevas empresas son personas naturales y el 19.1 % son personas jurídicas, todas ellas mipymes. 

¿Dónde están ubicadas esas empresas? En Valledupar se encuentra el 68 % de las nuevas empresas, en La Jagua de Ibirico el 5.2 % y en Agustín Codazzi el 5 %. 

Creación de nuevas empresas en el departamento del Cesar.

El crecimiento de nuevas empresas durante los últimos diez años ha sido positivo, con un crecimiento anual promedio cercano al 7 %, sin embargo, las condiciones actuales en el territorio pueden generar un efecto negativo en la generación de nuevas empresas. 

“Algunos de los factores que incidirían en el crecimiento anual de nuevas empresas sería el cierre de las mineras en el centro del departamento, afectando de manera importante este sector y algunas actividades de servicios complementarios, que se verían afectadas por la disminución de demanda”, concluye la Cámara de Comercio.  

Además, la entidad ve como una amenaza la generación de emprendimientos y negocios virtuales que repercuten en el aumento de la oferta “y que desestimula la formalidad y la generación de establecimientos comerciales y de servicios”. 

NATURALES Y JURÍDICAS

En cuanto al tipo de organización, las personas naturales representan el 75.8 % y las personas jurídicas el 24.2 %. En el 2015, las jurídicas representaban el 19.5 %.

Personas naturales frente a personas jurídicas.

Pero, ¿cuál es la diferencia? La Cámara de Comercio de Bogotá explica que la persona natural sigue siendo la misma, “simplemente adquiere la calidad de comerciante por desarrollar en forma profesional una actividad mercantil”. Al contrario, la persona jurídica, una vez constituida, “forma una persona diferente de las individuales que la conforman”. 

Por Deivis Caro 

defancaro1392@gmail.com

Categories: Informe
Deivis Caro Daza: