Hablar del presente y futuro de la minería en la región Cesar-Guajira es un tema sensible. En lo social y económico. Primero, por la tradición minera de ambos departamentos; y segundo, por los ingresos y puestos laborales que generan las empresas productoras de carbón. Este lunes, EL PILÓN lideró el foro ‘Presente y futuro de la minería en la región Cesar-Guajira’, espacio académico y ambiental que dejó apuntes importantes.
Lee también: ANM negó renuncia de Prodeco a dos títulos mineros
Colombia es el quinto exportador mundial de carbón térmico y principal productor de América Latina, y el Cesar y La Guajira aportan más del 95 % de ese carbón que exporta el país, por eso son los departamentos en los que mayor impacta positiva o negativamente la dinámica del mercado internacional.
Siguiendo la tendencia, durante el foro una de las palabras claves fue transición. Esa es justamente una de las dinámicas del mercado: la transición hacia nuevas fuentes de energías, no fósiles. En eso el Cesar y La Guajira también serán protagonistas. Sin embargo, el presidente de la Federación nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, Carlos Cante, señaló que en esa transición el ‘oro negro’ tendrá espacio.
“A nivel mundial, la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón está a la baja. Sin embargo, se espera que la demanda de carbón aumente en algunas partes del mundo, especialmente en el sur y el sudeste de Asia, a medida que se expande la demanda de electricidad y la infraestructura. Esta región tiene fuertes perspectivas de crecimiento económico y depende del carbón para cubrir parte de las necesidades energéticas”, señaló el líder gremial.
Y es que las perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de energía marcan que a 2040 el carbón cubrirá el 25 % de la demanda.
¿Cuáles son los desafíos? Como vienen señalando las empresas, los mercados han cambiado: Europa ya no es el principal destino, sino Asia, con todas las implicaciones logísticas que esto trajo. Solo el 9,8 % del carbón exportado desde Colombia va al viejo continente; en cambio el 54,8 % va a Asia y Medio Oriente. En el caso de Drummond, principal productor de carbón en Colombia, la tendencia se mantiene: el principal destino es Turquía, con el 30.6 % de lo producido.
“Durante las próximas décadas, aún con la transición energética, los combustibles fósiles continuarán formando parte de la mezcla de fuentes de generación. Existe la tecnología para plantas de generación más amigables con el medio ambiente, como la que inauguraron recientemente en Dubái, y para la cual ya enviamos el primer cargamento”, señaló Pablo Urrutia, vicepresidente de comunicaciones de Drummond.
No dejes de leer: Drummond empezó exportación de carbón a Dubái: cruzará canal del Suez
Pero como el mercado cambió, el sector ha insistido en que deben cambiar algunas condiciones, como realizar un ajuste o una revisión a las metodologías para la determinación de precios bases de liquidación de regalías que tiene a su cargo la Agencia Nacional de Minería, propuesta polémica porque podría significar menos recursos de regalías.
FUTURO DE LA GUAJIRA
Uno de los ponentes del foro fue el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys. El mandatario reconoció que La Guajira depende económicamente de la minería: más del 40 % del PIB proviene del carbón. El problema, agregó, es que aunque la minería continuará por lo menos otros 20 años, no tendrá un protagonismo similar, por eso se hace necesario diversificar su generación de ingresos.
El primer punto, similar al Cesar, fue explotar el potencial turístico; en segundo lugar, las energías renovables, apoyadas en las subastas que realizó el Gobierno nacional; el tercer componente nombrado por el gobernador fue el comercio exterior. Según explicó Roys, ante la crisis de Venezuela, las Islas del Caribe perdieron a un socio estratégico que cubría parte de la demanda. La idea es que junto al cuarto punto, fortalecimiento del agro, La Guajira ingrese a esos mercados. Actualmente, el agro representa solo el 7 % del PIB departamental.
“La transformación de La Guajira puede tomar hasta 4 periodos de gobierno. Por eso, independientemente quien sea el gobernador, debemos seguir las inversiones estratégicas. No habrá desarrollo para el Cesar si La Guajira no se suma al progreso. Lo mismo pasa con La Guajira si el Cesar no avanza”, aseguró Nemesio Roys.
En ese sentido, el decano de la Fundación Universitaria del Área Andina, Cristián Díaz, señaló que las apuestas de los departamentos deben centrarse en generar recursos.
Te puede interesar: ¿Se despide ConocoPhillips del Cesar?
“Es momento de acabar la época de las bonanzas. Minería sí, pero no así. Nos hemos preguntado quiénes son los que deben dar el salto de una economía emergente hacia una economía seria para Colombia. Es importante que alimentemos el sector secular y responder a la Revolución 4.0”, explicó el decano.
Agregó que es necesario acabar la polarización de si las comunidades quieren o no la minería, y pensarla más como una solución: “Necesitamos puntos de encuentro para que la práctica minera se realice como es. Desde la academia buscamos la extracción y transformación, ir hacia derivados energéticos. Estamos pensando en una crisis de gas a 3 a 4 años porque no encontramos pozos, pero hay enormes recursos de carbón, de los cuales podemos extraer gas”.
Por Redacción EL PILÓN.