X

CSIR le pondrá la lupa a más de medio billón de pesos

Las obras ejecutadas con dineros de regalías serán fiscalizadas por el CISR. Archivo/EL PILÓN

Un total de 227 proyectos fueron aprobados en los municipios mineros del Cesar (El Paso, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Codazzi y Becerril), desde el 2012 a la fecha, para invertir dineros de regalías que son girados a través del Sistema General de Regalías. Los recursos invertidos ya superan el medio billón de pesos, según datos publicados por el Departamento Nacional de Planeación.

Específicamente el portal del Sistema General de Regalías reporta que en Chiriguaná existen 34 proyectos con un valor de 149 mil millones 398 mil pesos; en La Jagua de Ibirico, 80 por un valor de 235 mil millones 653 mil pesos; El Paso, 30 iniciativas por 124 mil millones 448 mil pesos; Codazzi, con 42 proyectos por 172 mil millones 316 mil pesos; y Becerril, con 41 por un valor de 195 mil millones 535 mil pesos.

Estos rubros, invertidos en su mayoría en proyectos de infraestructura, saneamiento básico, salud y educación, serán vigilados minuciosamente por el  Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías -CSIR Cesar-, que reinició actividades el 28 de abril pasado tras la firma de un convenio entre la Fundación Universitaria del Área Andina y la empresa Drummond Ltda.

La presidenta del CSIR Cesar, Gelca Gutiérrez Barranco, manifestó que el paso a seguir del Comité es validar el censo de veedurías ciudadanas en el departamento, identificando quiénes son y dónde están. “Haremos una encuesta para determinar su nivel de formación. A partir de las fortalezas y debilidades que se identifiquen crearemos un plan de capacitación para fortalecer la misión de los veedores y presidentes de Juntas de Acción Comunales, de tal manera que puedan hacer el ejercicio de observación, supervisión y divulgación de información oportuna donde tienen impacto los recursos de las regalías que se ejecutan en el Cesar, especialmente de los municipios mineros y la zona de influencia de Drummond Ltda”, acotó.

Aseguró que están listos para iniciar el proceso. Ya empezaron a hacer los contactos necesarios y a emprender una serie de acciones encaminadas a lo anterior. El siguiente paso será reunirse con los alcaldes y secretarios de los municipios mineros.

“Un componente clave será la capacitación de funcionarios públicos de las Oficinas de Planeación en cuanto a la estructuración de proyectos, con el ánimo de jalonar recursos de regalías y así puedan mejorar el nivel de vida de las personas, porque con el nuevo Sistema General de Regalías, los recursos que lleguen dependen de la capacidad de los mandatarios para presentar proyectos estratégicos en su Plan de Desarrollo”, explicó Gutiérrez Barranco.

La Presidenta del CSIR Cesar hizo un llamado a los mandatarios de los municipios mineros para que vean al Comité como un instrumento poderoso para que la sociedad civil pueda tener una participación adecuada, para potenciar las fortalezas de sus equipos de trabajo, para que los entes territoriales que ellos lideran puedan fortalecer sus capacidades y puedan presentar proyectos estratégicos de inversión financiados con recursos de regalías y su impacto sea mucho mayor.

Por su parte, la exsecretaria Técnica del CSIR, María Clara Quintero, le aconsejó a este Comité que en un principio focalice su acción en la zona minera.  “Pese a que las regalías están irrigadas en todo el departamento, la zona minera es la más vulnerable a la inversión de los recursos públicos. Es muy importante lo que ya anunciaron: la capacitación a funcionarios públicos para que mejoren sus proyectos y la inversión de recursos”, argumentó.

De la misma manera recomendó fortalecer la gestión de veedores y volver a la rendición de cuentas en general y sectorizada, manifestando que “aunque la Nueva Ley de Regalías no exige que la inversión sea para Saneamiento Básico, Educación y Salud, sino que permite que sea en cualquier obra que el OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) apruebe y esté en el Plan de Desarrollo, creo que es muy importante seguir insistiendo que estos aspectos mejoren, porque sin ellos el desarrollo de las regiones será más lento y complicado”.

Quintero expresó que para que los rubros sean invertidos de manera eficaz y eficiente, es necesario capacitar a funcionarios públicos para que ellos sean capaces de hacer más transparente la inversión de regalías, teniendo presente que la transparencia exige la necesidad de socializar, para que más contratistas aspiren a quedarse con los contratos y se acabe con el paradigma que un solo contratista se presente a una licitación.

¿Cómo operará el nuevo CSIR?

La Presidencia estará a cargo de la rectora de la Fundación de la Universidad del Área Andina, Gelca Gutiérrez, quien dijo que para que el CSIR tenga menor carga económica obviarán el cargo de Secretaría Técnica. “La idea es que a través de los diferentes programas de Derecho que se ofertan en las diferentes universidades de la ciudad se den mesas técnicas que dinamicen la labor de revisión”, señaló.

Dijo que por el momento está trabajando con el Director de Derecho y la Directora del Centro de  Conciliación y Consultorio Jurídico del Área Andina para canalizar lo que son estudiantes y docentes investigadores, así como expertos de diferentes sectores económicos para que opinen cuáles son los proyectos estratégicos que se deben financiar con recursos de regalías.

El espacio donde por ahora funcionará el CSIR será el  Consultorio Jurídico de  la Fundación de la Universidad del Área Andina.

 

Proyectos

Alguno de los proyectos que se han dado con recursos de regalías en los municipios mineros del Cesar son:

Chiriguaná

-Construcción de 100 Vivienda de Interés Prioritario, VIP, tipo familiar y 140 VIP multifamiliar en la urbanización Guillermo Pallares, por un valor de 10.346 millones de pesos.

-Construcción de vías en concreto rígido en intervención urbanística, 10.897 millones de pesos.

-Construcción de la Villa Olímpica Campo Soto, 13.470 millones de pesos.

-Asistencia nutricional y seguridad alimentaria para niños y niñas de la primera infancia, madres gestantes y lactantes, 6.859 millones.

-Construcción de la terminación de la vía que conduce desde la vereda Aguas Frías hasta la cabecera urbana de Chiriguaná, 6.429 millones.

-Construcción parque Las Mercedes y el Parque Lineal, 9.421 millones.

 

La Jagua de Ibirico

-Construcción de 380 viviendas en sitios propios, por valor de 16.778 millones de pesos.

-Construcción de ambientes de formación del Sena, 11.692 millones de pesos.

-Mejoramiento y pavimentación de la vía del corregimiento La Victoria de San Isidro a intersección, ruta 49, $13.523 millones.

-Implementación del Plan Maestro fase II de pavimentación en concreto rígido de las vías urbanas, 7.600 millones.

-Contratación y remodelación de infraestructuras deportivas de los barrios 17 de febrero, Ascanio Viña, Bello Horizonte y corregimiento de La Victoria de San Isidro, 7.556 millones.

-Construcción de alameda y cicloruta en el corregimiento La Palmita, 9.174 millones.

 

El Paso

-Construcción de pavimento en concreto rígido de la prolongación de la calle 3 hasta el empalme del pavimento existente en el Cruce, por un valor de 2.444 millones de pesos.

-Construcción de pavimento en concreto rígido en diferentes sectores del corregimiento de La Loma, 1.114 millones.

-Construcción de conexiones de gas natural para el estrato 1 en la zona urbana y el corregimiento de La Loma, 1.002 millones.

-Construcción del Centro de Salud de La Loma, 3.961 millones.

-Construcción pavimentación en asfalto de la vía que conduce del corregimiento de Potrerillo hasta Cruce de La Loma, 5.852 millones.

-Construcción y ampliación de la fase 2 de la cobertura del Sistema de Alcantarillado Sanitario en el corregimiento de La Loma, 5.852 millones.

-Construcción y ampliación de la fase 2 de la cobertura del Sistema de Alcantarillado Sanitario en el corregimiento de La Loma, 4.268 millones.

-Pavimentación en concreto rígido de vías urbanas en la cabecera municipal y el corregimiento de El Carmen, 2.114 millones.

 

Codazzi

-Saneamiento básico: Optimización del sistema de alcantarillado, por valor de $10.348 millones de pesos.

-Optimización sistema de aguas residuales, 3.286 millones de pesos.

-Remodelación y construcción del Centro Cultural Polivalente, 2.978 millones.

-Implementación del programa de alimentación escolar para niños y adolescentes en instituciones educativas oficiales, 1.491 millones.

-Implementación de estrategias para disminuir el deterioro de los bosques naturales en la zona rural, 1.822 millones.

-Construcción de pavimento en concreto rígido en vías urbanas de barrios: El Carmen, El Líbano, La Pista, Las Margaritas, Laureles, San José, 5 de Diciembre y 15 de Noviembre, 4.741 millones de pesos.

 

Becerril

-Asistencia nutricional integral a la primera infancia, madres gestantes y lactantes, por valor de 10.256 millones de pesos.

-Contratación y mejoramiento del espacio público del plan centro, 10.710 millones de pesos.

-Mejoramiento de la vía que comunica al corregimiento de Estados Unidos con el municipio de Becerril, 9.907 millones.

-Asistencia nutricional integral y alimentación complementaria a la primera infancia, madres gestantes y lactantes, 5.657 milllones.

-Contratación de pavimento rígido y obras de urbanismo complementarias en vías urbanas, 6.280 millones.

-Contratación en pavimento rígido en calles de la cabecera municipal, 5.234 millones de pesos.

 

Ajustes a los proyectos de inversión

Durante la última reunión de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías, sus miembros tomaron decisiones para mejorar y simplificar la operatividad de las sesiones de OCAD. Una de ellas fue establecer un techo para realizar ajustes con recursos de regalías, hasta por el 20  por ciento adicional respecto al valor total del proyecto.

El Subdirector Territorial y de Inversiones Públicas, Manuel Fernando Castro, indicó que “hoy las entidades ejecutoras pueden solicitar ajustes hasta de un 50 por ciento adicional al valor total del proyecto, lo que implicaba, en muchas ocasiones, que la ejecución y en sí el proyecto fuese diferente a lo que se había aprobado en el OCAD. Con esta modificación se busca que las entidades territoriales deban ser más cuidadosas en los procesos de formulación de proyectos, dado que ajustes que superen el techo establecido con regalías, deberán ser financiados con su propio bolsillo”.

¿Qué es el CSIR Cesar?

El Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías en el Cesar –CSIR Cesar- es un organismo veedor que ha realizado una benéfica labor en beneficio de las comunidades de los municipios productores y del departamento del Cesar, en general. Nació en el año 2’004 luego de una audiencia pública que se hizo en Valledupar, donde la misma comunidad solicitó a los órganos de control, Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación, que se hiciera mayor control a la inversión por regalías del carbón.

 

Por Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

admin: