X

Crítico panorama del arroz en el Cesar

Aunque el Gobierno departamental y el nacional otorgan muchos beneficios para acceder a crédito y compra de maquinaria, hoy la situación del campo, en especial del arroz, es crítico e incierto, producto del cambio climático y el mercado y sus precios.

Debido a esto hoy la siembra del cultivo de arroz se redujo a unas 500 hectáreas en el corregimiento de Badillo, al norte de Valledupar, de igual manera en municipios donde se sembraba el grano, caso de La Jagua de Ibirico y Codazzi.

A voz del productor José Ramón Molina esta situación se presenta en todo el Cesar y sur de La Guajira, debido a que los cultivadores no ven con claridad el panorama y todo es incierto. “Las expectativas no son buenas, la gente dice que al momento de sacar las grandes cosechas el precio se desploma, debido a que empiezan las importaciones, entonces no hay un futuro certero, no es estable”, dijo.

Lee también: Lluvias retrasaron siembra de arroz en Badillo

Para Alma Castro, cultivadora de arroz de la región de La Mesa, la situación es bastante delicada y aduce que no es solo en el Cesar, sino a nivel nacional. “El tema del cambio climático que no estamos preparados para almacenar agua y ese ha sido nuestro clamor, manifestarle al Gobierno cómo hacemos para almacenar agua”, señaló.

Castro aseguró que en Badillo, un corregimiento que sembraba entre 1.700 y 2.000 hectáreas por semestre, hoy solo sembró 500 lo que no solo afecta al productor sino, también al campesino que se dedicaba a cuidar el cultivo, la persona que atendía la maquinaria, entre otros.

“En el resto de corregimientos ni siquiera sembraron, las áreas se redujeron porque lo sembrado fue entre un 25 y 30 %, esto genera una situación grave de desempleo y de producción”, aseguró.

Castro explicó que de los 25 municipios del Cesar, 11 son arroceros y presentan la misma situación, por lo que la calificó de calamitosa y dijo que espera que para el segundo semestre puedan contar con agua para por lo menos solucionar por ese lado.

PRECIO DE GARANTÍA

Para José Ramón Molina hoy es necesario que se den ayudas al sector como un precio de garantía que permita crear una mayor estabilidad. “Se requiere un programa como la bolsa algodonera, porque la inestabilidad de precio no nos da estabilidad, además los insumos se han incrementado en 30 %, aquí baja el dólar, bala el petróleo pero nunca bajan los insumos”, apuntó.

Lee también: Cultivo de arroz en Cesar y La Guajira se redujo cerca del 40 %

Explicó que hoy el Gobierno tiene buenos programas como el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, los créditos para banco de maquinaria, pero el problema está en que la mayoría de cultivadores está reportado a las centrales de riesgo por malos años, en donde han perdido sus cosechas.

Adicional a esto, por la inestabilidad de los precios del arroz, los cultivadores no se arriesgan a meterse en créditos para la compra de maquinaria, toda vez que el futuro es incierto y después no tendrían como pagar las deudas. “Ante esta dificultad es necesario que el Gobierno realice una especie de PRAN para reestructurar la deuda de aquellos que están reportados”, agregó Molina.

Afirmó que hoy el llamado que le hacen al Gobierno nacional es que les brinden una alternativa de cultivo, que lance además una línea especial para reactivar el sector agropecuario, como el cultivo de maíz para producir ensilaje, porque hoy este se trae de la Sabana.

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com

Categories: Económicas
Periodista: