Aunque hasta el momento los centros carcelarios de Valledupar no reportan reclusos contagiados con el coronavirus, cuando lo requieran contarán con un grupo de profesionales de la salud asignados a nivel nacional para contrarrestar el coronavirus.
Lee también: Adolescente queda gravemente herida tras accidente en Valledupar
Esto debido al anuncio de la Fiduprevisora y Fiduagraria, administradora del Fondo de Salud de la Población Privada de la Libertad, sobre la creación de 10 grupos regionales de apoyo en salud, conformado por 20 médicos, 10 enfermeras y 10 auxiliares que ayudarán a los centros carcelarios del territorio nacional a contrarrestar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.
La institución explicó mediante un comunicado que los sectores por ahora a intervenir serán donde se decrete la presencia de la covid-19.
“Desde que se detecta la enfermedad, se implementan acciones de manejo y control intensivo, como refuerzo del personal médico, aislamiento de pacientes, atención médica especializada y monitoreo continuo. Cuando se presenta alguna emergencia por efecto del covid-19, se dispone de todos los mecanismos necesarios para el traslado de enfermos a hospitales, IPS o EPS”, precisaron.
Una vez el colectivo de profesionales intervenga en una cárcel y cumplan la misión, también tendrán que cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días.
No dejes de leer: Primeras horas de toque de queda en Valledupar: entre parrandas y comparendos
CÁRCELES DE VALLEDUPAR
En una reciente sesión en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el director de la penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘la tramacúa’, el mayor (r) César Fernando Caraballo Quiroga, dio un parte de tranquilidad anunciando que aún no tenían casos de contagiados por coronavirus.
“Afortunadamente las medidas que hemos adoptado en el establecimiento nos han favorecido, tenemos un tamizaje al ingreso con lavamiento de llantas a los vehículos y de pie de las personas, además se les toma la temperatura a los que ingresan. De igual manera hicimos una cámara o cabina artesanal para la desinfección ubicada al ingreso en la parte interna. Esto ha generado tranquilidad y confianza en los internos”, dijo Caraballo Quiroga, en la plenaria.
Actualmente ‘la tramacúa’ tiene 1.418 reclusos, de los cuales 1.101 están condenados y 317 son sindicados.
Te puede interesar: Cadena perpetua para violadores de niños: casos, adeptos y contrarios
A su vez la cárcel del distrito Judicial de Valledupar también tiene como medidas de seguridad sensibilizar en cada patio a los privados de la libertad sobre la prevención y el cuidado frente al virus a través de la visita de enfermeras y defensores de Derechos Humanos.
Por ahora los reclusos comparecen a las audiencias de sus procesos penales de manera virtual, mecanismo que también utilizan para hablar con los familiares.