Es de conocimiento público el estado crítico del río Cesar a causa, principalmente, del vertimiento de aguas residuales desde su nacimiento en el departamento de La Guajira y en todo su recorrido en territorio cesarense, y en especial en Valledupar, donde solo se tratan el 70 % de los residuos captados en las lagunas de oxidación ‘El Salguero’ y ‘El Tarullal’.
Por esta situación, el Tribunal Administrativo del Cesar admitió una acción popular interpuesta por la Procuraduría de asuntos agrarios y ambientales de Valledupar, en contra de este municipio y su Empresa de Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado, (Emdupar); los ministerios de Ambiente y Vivienda; el departamento del Cesar, y los municipios de San Diego, La Paz, Astrea, El Paso, Chimichagua y Chiriguaná que también causan daño al afluente que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Lea: Tribunal admite acción popular por contaminación del río Cesar: 7 municipios a responder
Otras de las entidades accionadas es la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), la cual participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP16) que se realiza en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, escenario desde donde ha presentado al país y al mundo proyectos como el Plan de Restauración Ecológica del río Cesar.
Estado del río Cesar en la COP
La COP, al ser el evento sobre biodiversidad más importante del mundo, representa para sus participantes una oportunidad para atraer financiación internacional y colaboración en la implementación de acciones en favor de la protección de estos ecosistemas. Así lo confirmó María Cristina Robayo, subdirectora de Planeación de Corpocesar, en diálogo con EL PILÓN.
“Lo que le hemos dicho a la comunidad internacional y nacional es que este no solamente es un problema del Cesar, es un problema nacional porque afecta la macrocuenca del río Magdalena, y este proyecto lo hemos estimado en 200.000 millones de pesos con estrategias que incluyen, no solo abordar el sistema de tratamiento de aguas residuales de Valledupar, sino también de otros municipios, muchas otras que van a garantizar la restauración del río Cesar”, expresó Robayo.
Lea: Nueva PTAR de Valledupar costaría $442.679 millones
La funcionaria aseguró que la autoridad ambiental ha establecido diálogos con las embajadas de Noruega, Reino Unido, entre otros representantes de gobiernos extranjeros y organizaciones para conseguir financiación no solo para el tema del río Cesar, sino también para lo que involucra a las cuencas de los ríos Garupal y Diluvio y la Ciénaga de Zapatosa.
Búsqueda de financiamientos
“Si yo hago estrategias aisladas, no veo un resultado, por ejemplo, la calidad del agua de toda la cuenca del río Cesar no es apta para consumo humano y hay épocas del año en lugares específicos donde ni siquiera es apta para la agricultura, entonces esto no es un tema solo ambiental, sino que afecta al Sistema Nacional de Salud, por eso esperamos que los Gobiernos nacional, departamental, municipales e internacionales se interesen por esos financiamientos”, agregó la subdirectora.
Lea: La planta de tratamiento de aguas residuales que salvaría al río Cesar
Es preciso recordar que una empresa extranjera desarrolló una consultoría para la construcción de un planta de tratamiento de aguas residuales para Valledupar, pero el costo del sistema es superior a los $442.000 millones y esos recursos no están definidos. Así mismo, Corpocesar desarrolla una consultoría sobre todas las acciones que requiere el río para su recuperación, pero también se necesitan los $200.000 millones mencionados para lograr los objetivos de restauración según los tipos de afectaciones.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN