Como se esperaba, A Construir, la empresa encargada de ‘levantar’ el Centro Cultural de la Música Vallenata, pidió 3 meses adicionales para terminar la obra. La primera adición se cumplió el 26 de septiembre, sin embargo la empresa aseguró que necesitarán más tiempo por algunas obras adicionales.
Si se aprueba ese plazo, el Centro Cultural sería entregado el 26 de diciembre de 2023, a cinco días de finalizar el mandato de Andrés Meza, gobernador encargado del Cesar desde que Luis Alberto Monsalvo fue apartado del cargo.
“Durante la ejecución del contrato ha sido necesario ajustar algunos elementos de la estructura metálica, con relación al diseño inicial, como lo es el caso particular de la ampliación de la cubierta del piso 5, la inclusión de la estructura de soporte para los ascensores, puntos para fijación del metaldeck sobre muros (detalles constructivos que no se encontraban previstos en el diseño inicial), diseño para la tarima y pasarelas en auditorio (…)”, reza el documento firmado por Iván Alberto Jiménez, representante legal de A Construir. (Leer documento).
Los ajustes a los diseños arquitectónicos, instalaciones eléctricas, de comunicaciones, entre otros, se encuentran en la Oficina Asesora de Planeación Departamental para que se apruebe la adición de recursos y la inclusión de nuevas obras.
A la Gobernación del Cesar la han cuestionado por no hacer pública la adición presupuestal necesaria, la cual reposa en un informe técnico que realizaron desde el mes de enero. Ese documento no ha sido publicado en el Secop II aunque la norma obliga a colgar todos oficios de la licitación en la web.