X

Contraloría de Maya cambiará mapa político del Cesar

Mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan estuvieron anteayer en la mañana en casa de “Pepe” Castro y su queridísima señora María Mercedes Araujo de Castro, al mediodía conversaron con Alfonso Araujo Cotes y su amadísima señora Leonor Baute, con Lucas Gnecco Cerchar y su amada señora Lilo Zuleta, con Aníbal Martínez Zuleta y Álvaro Araujo Noguera, todos ellos –quiéranlo o no- caudillos políticos del Cesar.
Me informaron que de regreso charlaron con José Luis Urón Márquez, director de la Cámara de Comercio de Valledupar, y hasta intercambiaron palabras con Cielo Gnecco, madre del Gobernador Luis Alberto Monsalvo. Solo faltó acordar una cita –que nunca han podido concertar- con Benjamín Calderón Cotes.
La maratónica caminata política de mis consejeros periodísticos resultó fructífera, ellos tenían la misión de esculcar cada una de esas cabezas políticas frente a la designación del abogado vallenato Edgardo Maya Villazón, en la Contraloría General de la Nación.
Lo cierto es que encontraron en un lado mucha alegría por la designación de Maya y en otro lado había rabia y desazón por dicho nombramiento, porque quedaron resquemores por su doble paso por la Procuraduría.
El comentario es que el Contralor Maya Villazón deberá rodearse de abogados de mucha valía académica, lo que tendrá un costo económico, para defenderse de la jauría jurídica que se desencadenará en su contra una vez se posesione. De esa desenfrenada carrera para tumbarlo del cargo estará –no lo duda Tío Nan- el mismísimo Procurador Ordoñez, y tras de él seguramente estará el ex presidente Uribe que no le perdona haber sancionado a varios acólitos de su gobierno; el expresidente Gaviria quien no logró convencer al Presidente Santos de no darle el guiño y otros detractores políticos le respiraran en la nuca, para quitarlo del medio, de eso no hay duda.
De todas maneras ahí hay varios temas jurídicos que se impondrán en su gobernabilidad y seguramente el sol se le recalentará mucho más cuando cumpla los 65 años de edad por lo de su retiro forzoso, porque se vislumbran cataclismos jurídicos y políticos alrededor del Contralor Maya, para deshacerse de él.
No es para menos. Ese puesto que ocupará Maya en los próximos días es como otra Presidencia de la República con presupuesto de $466 mil millones y la disponibilidad de más de 3 mil cargos, varios de ellos en el exterior.
Pero si hay una andanada de demandas listas en contra de Maya en Bogotá, en la región el asunto político está que arde para enfrentar las elecciones de octubre del año entrante para Gobernación, Asamblea, alcaldías y concejos.
Para varios de los visitados por mis consejeros periodísticos la llegada de Maya empezó a provocar dolores de cabeza en la clase política del Cesar, porque como su designación es netamente política, la misma repercutirá en la región –no solo del Cesar- sino en la Costa.
Inclusive, se afirma que los candidatos a la Gobernación y a las otras entidades ya lo están pensando dos veces, especialmente los que tienen rabo de paja y se da como segura la reaparición al escenario público de la ‘Conchi’, María Consuelo Araujo Castro, como candidata a la Gobernación.
Para algunos de los consultados, el mapa político del Cesar en cuatro años será otro y se teme que otro gallo será el que cante en el gallinero.
Muchos observadores suponen la reaparición de un nuevo Partido Político en la región producto de la llegada de Edgardo Maya a la Contraloría. Ese Partido Político podría ser el Partido del que tanto habla en sus parrandas el abogado Hernán Cotes. Amanecerá y veremos. Hasta la próxima semana. tiochiro@hotmail.com

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: